Publicidad

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19, el Ministerio de Cultura y Juventud abre la convocatoria extraordinaria de “Becas Creativas”, estímulo económico para personas de todo el territorio nacional que deseen desarrollar proyectos culturales para ser realizados cumpliendo las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud y aprovechando las tecnologías de información y comunicación.

Las “Becas Creativas” buscan apoyar el quehacer cultural mediante el financiamiento de proyectos que promuevan la capacitación, la investigación, la producción y la gestión cultural en beneficio de las comunidades, respondiendo así con mayor precisión a las necesidades manifestadas por personas del sector cultural.

Los proyectos pueden enfocarse en áreas como: Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Literatura y editorial, Música, Artesanía, Diseño, Gestión y producción cultural, así como en Patrimonio Cultural.

La iniciativa se dirige a cualquier persona mayor de edad, costarricense o extranjera con estatus migratorio regular, que haya visto su actividad cultural afectada a raíz del COVID-19, y que tenga una idea de proyecto cultural o un proyecto en marcha, que aporte a fortalecer el sentido de comunidad y la salud mental en tiempos del COVID-19.

“Esta Beca es uno de los tres estímulos económicos que anunciamos recientemente. Está abocado a la realización de proyectos culturales asociados a la acción comunitaria en las distintas regiones del país. Busca apoyar a nuestro sector cultural ante el COVID e invitar a las personas a concursar con sus iniciativas, pensando en cuidarnos y en ganar mayor resiliencia como sector y como país, para y a través de la cultura”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Las personas interesadas podrán aplicar a las “Becas Creativas” a través de un formulario en línea disponible en el sitio web: https://ac.cpac.online/. En esa misma dirección, los interesados tendrán a su disposición las bases de participación, preguntas frecuentes y guía para el completar el formulario.

Los proyectos postulados serán evaluados por un jurado, que seleccionará las iniciativas según el puntaje que obtengan. Los proyectos seleccionados recibirán un monto máximo de ¢600 mil colones por proyecto. El fondo cuenta con un presupuesto total de ¢311 millones de colones.

“Las ‘Becas Creativas’ son una convocatoria extraordinaria de Becas Taller y son gestionadas por la Dirección de Cultura con el apoyo de distintas instancias del MCJ: Centro de Producción Artística y Cultural, la Unidad de Cultura y Economía, Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Museo de Arte Costarricense, el Teatro Nacional de Costa Rica, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Fundación Parque la Libertad, el Museo Nacional de Costa Rica, el Sistema Nacional de Educación Musical, el Sistema Nacional de Bibliotecas y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural”, afirmó Sofia Yglesias Fischel, directora de Cultura del MCJ.

La convocatoria estará abierta desde las 2 p.m. del 15 de mayo de 2020 y cierra a las 4 p.m. del 1 de junio de 2020. Los resultados se darán a conocer en la página web del Ministerio de Cultura y Juventud, así como en sus redes sociales, en el mes de junio del 2020.

Fondos e iniciativas concursables. “Becas Creativas” es uno de los tres fondos e iniciativas concursables anunciados por el Ministerio de Cultura y Juventud como parte de las acciones de apoyo al sector ante las consecuencias por el Covid-19

Desde el sitio web https://ac.cpac.online/, los proponentes también podrán encontrar las bases de participación de “Aquí Cultura”, anunciadas el pasado 8 de mayo. Esta iniciativa de programa virtual invita a participar con propuestas de artes escénicas, música, circo, artes visuales y literatura.

Próximamente, además, estará disponible el proceso de convocatoria para “ProArtes Covid-19”, fondo económico para el desarrollo de propuestas enfocadas en artes escénicas, que buscan fortalecer y apoyar el quehacer cultural del sector y abrir oportunidades para la gestión, sostenibilidad de espacios culturales, la producción y la investigación. La convocatoria de ProArtes Covid-19 se anunciará pronto.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...