Ante la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19, el Ministerio de Cultura y Juventud abre la convocatoria extraordinaria de “Becas Creativas”, estímulo económico para personas de todo el territorio nacional que deseen desarrollar proyectos culturales para ser realizados cumpliendo las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud y aprovechando las tecnologías de información y comunicación.

Las “Becas Creativas” buscan apoyar el quehacer cultural mediante el financiamiento de proyectos que promuevan la capacitación, la investigación, la producción y la gestión cultural en beneficio de las comunidades, respondiendo así con mayor precisión a las necesidades manifestadas por personas del sector cultural.

Los proyectos pueden enfocarse en áreas como: Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Literatura y editorial, Música, Artesanía, Diseño, Gestión y producción cultural, así como en Patrimonio Cultural.

La iniciativa se dirige a cualquier persona mayor de edad, costarricense o extranjera con estatus migratorio regular, que haya visto su actividad cultural afectada a raíz del COVID-19, y que tenga una idea de proyecto cultural o un proyecto en marcha, que aporte a fortalecer el sentido de comunidad y la salud mental en tiempos del COVID-19.

“Esta Beca es uno de los tres estímulos económicos que anunciamos recientemente. Está abocado a la realización de proyectos culturales asociados a la acción comunitaria en las distintas regiones del país. Busca apoyar a nuestro sector cultural ante el COVID e invitar a las personas a concursar con sus iniciativas, pensando en cuidarnos y en ganar mayor resiliencia como sector y como país, para y a través de la cultura”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Las personas interesadas podrán aplicar a las “Becas Creativas” a través de un formulario en línea disponible en el sitio web: https://ac.cpac.online/. En esa misma dirección, los interesados tendrán a su disposición las bases de participación, preguntas frecuentes y guía para el completar el formulario.

Los proyectos postulados serán evaluados por un jurado, que seleccionará las iniciativas según el puntaje que obtengan. Los proyectos seleccionados recibirán un monto máximo de ¢600 mil colones por proyecto. El fondo cuenta con un presupuesto total de ¢311 millones de colones.

“Las ‘Becas Creativas’ son una convocatoria extraordinaria de Becas Taller y son gestionadas por la Dirección de Cultura con el apoyo de distintas instancias del MCJ: Centro de Producción Artística y Cultural, la Unidad de Cultura y Economía, Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Museo de Arte Costarricense, el Teatro Nacional de Costa Rica, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Fundación Parque la Libertad, el Museo Nacional de Costa Rica, el Sistema Nacional de Educación Musical, el Sistema Nacional de Bibliotecas y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural”, afirmó Sofia Yglesias Fischel, directora de Cultura del MCJ.

La convocatoria estará abierta desde las 2 p.m. del 15 de mayo de 2020 y cierra a las 4 p.m. del 1 de junio de 2020. Los resultados se darán a conocer en la página web del Ministerio de Cultura y Juventud, así como en sus redes sociales, en el mes de junio del 2020.

Fondos e iniciativas concursables. “Becas Creativas” es uno de los tres fondos e iniciativas concursables anunciados por el Ministerio de Cultura y Juventud como parte de las acciones de apoyo al sector ante las consecuencias por el Covid-19

Desde el sitio web https://ac.cpac.online/, los proponentes también podrán encontrar las bases de participación de “Aquí Cultura”, anunciadas el pasado 8 de mayo. Esta iniciativa de programa virtual invita a participar con propuestas de artes escénicas, música, circo, artes visuales y literatura.

Próximamente, además, estará disponible el proceso de convocatoria para “ProArtes Covid-19”, fondo económico para el desarrollo de propuestas enfocadas en artes escénicas, que buscan fortalecer y apoyar el quehacer cultural del sector y abrir oportunidades para la gestión, sostenibilidad de espacios culturales, la producción y la investigación. La convocatoria de ProArtes Covid-19 se anunciará pronto.


Educación

04 Jul 2020

Liberia tendrá su primer Centro de Enseñanza Especial en el 2021

El proyecto tiene un 30% de avance y atenderá a 369 estudiantes con algún tipo de...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

03 Jul 2020

Hogares sostenibles le darán un respiro al ambiente

Centro de Educación Ambiental asume nuevo reto y promoverá prácticas...