Templo de San Blas el 24 de julio de 2019, día en que se le entregó restaurado a la comunidad nicoyana.

Con el propósito de mostrar a la comunidad de Nicoya las obras realizadas durante 2015 y 2019 en el templo de San Blas, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud, ofrecerá la charla: Reforzamiento y Arqueología: ¿Qué hicimos en la Iglesia de San Blas?

La idea es exponer sobre las obras de reforzamiento estructural realizadas en el templo patrimonial, así como sobre las consecuentes investigaciones arqueológicas encargadas por el Centro de Patrimonio Cultural en cumplimiento con la protección y conservación según con la Ley 6703 Patrimonio Nacional Arqueológico y la Ley 7555 Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

“Durante el desarrollo de las investigaciones arqueológicas se cumplió con un seguimiento y monitoreo por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Costa Rica y la Comisión Arqueológica Nacional. Estas investigaciones permitieron conocer sobre las prácticas funerarias en la iglesia de San Blas, entre estas, los tipos de enterramientos y los materiales usados en los ajuares funerarios”, apuntó Dayana Morales, arqueóloga del Centro de Patrimonio Cultural.

“Asimismo, se identificaron los cimientos de las estructuras anteriores al actual templo, los que quedaron visibles mediante “ventanas arqueológicas”. También quedaron “testigos” que muestran los materiales utilizados en las paredes como el calicanto antiguo y la fibra de carbono actual. Queremos explicar y compartir con los nicoyanos esta importante información de su patrimonio”, finalizó la arqueóloga.

La charla es abierta al público y tendrá lugar el viernes 28 de febrero a las 7 p.m. en la Iglesia de San Blas. Compartirán con la comunidad Arq. Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural; Ing. Rodolfo Salas de la empresa a cargo de las obras: América Ingeniería y Arquitectura; Dayana Morales, arqueóloga del Centro de Patrimonio Cultural y Fernando Camacho, arqueólogo independiente contratado para la investigación.

  • Charla: Reforzamiento y Arqueología, ¿Qué hicimos en el templo de San Blas?
  • Viernes 28 de febrero
  • 7 p.m.
  • Iglesia de San Blas de Nicoya

Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...