Publicidad
Publicidad

Templo de San Blas el 24 de julio de 2019, día en que se le entregó restaurado a la comunidad nicoyana.

Con el propósito de mostrar a la comunidad de Nicoya las obras realizadas durante 2015 y 2019 en el templo de San Blas, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud, ofrecerá la charla: Reforzamiento y Arqueología: ¿Qué hicimos en la Iglesia de San Blas?

La idea es exponer sobre las obras de reforzamiento estructural realizadas en el templo patrimonial, así como sobre las consecuentes investigaciones arqueológicas encargadas por el Centro de Patrimonio Cultural en cumplimiento con la protección y conservación según con la Ley 6703 Patrimonio Nacional Arqueológico y la Ley 7555 Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

“Durante el desarrollo de las investigaciones arqueológicas se cumplió con un seguimiento y monitoreo por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Costa Rica y la Comisión Arqueológica Nacional. Estas investigaciones permitieron conocer sobre las prácticas funerarias en la iglesia de San Blas, entre estas, los tipos de enterramientos y los materiales usados en los ajuares funerarios”, apuntó Dayana Morales, arqueóloga del Centro de Patrimonio Cultural.

“Asimismo, se identificaron los cimientos de las estructuras anteriores al actual templo, los que quedaron visibles mediante “ventanas arqueológicas”. También quedaron “testigos” que muestran los materiales utilizados en las paredes como el calicanto antiguo y la fibra de carbono actual. Queremos explicar y compartir con los nicoyanos esta importante información de su patrimonio”, finalizó la arqueóloga.

La charla es abierta al público y tendrá lugar el viernes 28 de febrero a las 7 p.m. en la Iglesia de San Blas. Compartirán con la comunidad Arq. Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural; Ing. Rodolfo Salas de la empresa a cargo de las obras: América Ingeniería y Arquitectura; Dayana Morales, arqueóloga del Centro de Patrimonio Cultural y Fernando Camacho, arqueólogo independiente contratado para la investigación.

  • Charla: Reforzamiento y Arqueología, ¿Qué hicimos en el templo de San Blas?
  • Viernes 28 de febrero
  • 7 p.m.
  • Iglesia de San Blas de Nicoya

Educación

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge.alt

05 Oct 2022

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge

En cuatro años se han realizado 30 Cyber Women Challenges, capacitando a más de 2000 mujeres en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...