Publicidad

Alejandro, un joven de 18 años, se encuentra hospitalizado hace tres meses por un intento fallido de suicidio. Desde su estado de coma, y a través de su interacción con los demás personajes, cuenta muchas de las situaciones familiares que ha vivido desde pequeño, por medio de las cuales, se comprenderán las razones que lo llevaron a tomar aquella decisión.

Bajo esa premisa se desarrolla la obra de teatro “La Balada Post Futurista de los Moluscos”, escrita por el autor Bryan Vindas, bajo la dirección de Gladys Alzate, que del 7 al 16 de febrero estará en escena en el Teatro Vargas Calvo

Esta obra obtuvo tres de los recién anunciados Premios Nacionales de Cultura 2019, que reveló el Ministerio de Cultura y Juventud, el pasado miércoles 05 de febrero.

“La Balada Post Futurista de los Moluscos” obtuvo el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández 2019 al Mejor Diseño Escénico, ya que el jurado consideró que el equipo creativo logró integrar diferentes lenguajes artísticos en una propuesta estética concreta, congruente ideológicamente con el texto y la visión planteada por la directora; este equipo lo conforman Norman “Tito” Fuentes, Michelle Canales, Francesco Bracci y David Rojas. Adicionalmente, el montaje ganó el premio a Mejor Dirección 2019, que se otorga a Gladys Alzate Quintero, ya que el jurado consideró que la obra traduce escénicamente un texto complejo, de manera clara y efectiva para el espectador costarricense contemporáneo, con un minucioso cuidado en los detalles estéticos e ideológicos, sobre una temática relevante y actual para el país.

En la categoría de Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría de Literatura 2019, “La Balada Post Futurista de los Moluscos”, de Vindas, obtuvo el galardón de Dramaturgia. En esa categoría, el jurado consideró que el texto que plantea una honda reflexión acerca del abandono, la agresión y la soledad, mediante un dominio técnico del lenguaje dramático contemporáneo.

Bryan Vindas, escritor de la obra, expresó que los recién obtenidos galardones de su obra le generan una profunda alegría: “soy consciente del honor y la responsabilidad que representa un Premio Nacional de Cultura; sé la importancia que tiene para la carrera profesional; además, asume uno una responsabilidad frente al país en torno a su trabajo, la construcción estética de sus piezas, por lo cual, me llena de alegría, responsabilidad y honor”.

“Ganar un Premio Nacional de Cultura es algo maravilloso, es un privilegio y es resultado de muchísimo trabajo, por lo menos en mi caso, y en el caso de ‘La Balada’, -la obra teatral-, porque conozco a las personas que estuvieron en el montaje, los actores, los técnicos, los encargados del sonido, de la plástica, de dirección y sé que fue un arduo trabajo de todos, de mucha escucha, de mucho respeto, mucho riesgo, mucha confianza y mucho ensayo; cuando existe una realimentación así, uno se siente muy honrado y muy feliz”, agregó el escritor.

Vindas afirmó además que escribió “La Balada Post Futurista de los Moluscos” a raíz de una situación familiar cercana, por lo cual, la obra representa una carta de despedida a ese familiar en edad adolescente. “Vi que esta es una problemática muy importante en el país, que se ha estado dando, por lo cual, empecé a investigar, a enriquecer el texto, a potenciarlo desde la honestidad, desde una despedida nostálgica, pero no dramática y trágica, sino muy amorosa y ese tono se mantuvo en la obra, enriquecido por la directora, por lo que la pieza teatral genera mucha nostalgia, al tocar los temas del suicidio, del abandono, del soltar, de la violencia intrafamiliar, la migración, por lo cual, termina siendo una collage de muchas situaciones que se han dado recientemente en el mundo, y que he visto con mis ojos”.

“Para mí, lo más importante es que la obra genera algo a mí como autor, y al público, porque si yo no lloro, si no me pongo triste, si no sonrío, el público no va a experimentarlo tampoco. Gracias a la vida, confiaron en la obra -el Teatro Nacional y la Editorial Costa Rica-; la obra creció mucho, funcionó y la gente ha sido tocada por ella; ha sido muy hermoso”, indicó el autor.

Esta obra llegó al escenario del Teatro Vargas Calvo al resultar ganadora del XV Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita 2019 para teatro de cámara del Teatro Nacional de Costa Rica.

“La balada” desde la óptica de la Dirección.

Gladys Alzate, directora de la obra, afirma que “La Balada Post Futurista de los Moluscos”, efectivamente resultó ser un texto muy difícil que la enfrentó a múltiples retos; incluso desde el título de la obra, al plantear que se trata de una balada post futurista, ya les marca una tendencia estética y metodológica muy específica.

“El teatro es un oficio muy artesanal, en el que necesitamos que todos construyamos y tejamos un poco el entramado del espectáculo que estamos produciendo, y, cuando logramos afianzar ese equipo de trabajo y unirlo en una voluntad poética clara que los convoque a todos y nos permita producir un sentido conjunto, eso hace que se produzca la potencia y la conexión con el espectador. Creo que decidir un discurso específico hacia el que queremos conducir la puesta en escena y tratar que todos hablemos el mismo lenguaje, es un proceso complejo, pero que cuando sucede, es maravilloso”, explicó Alzate, quien obtuvo el Premio Nacional de Teatro en Mejor Dirección 2019, por este montaje.

“Pienso que este galardón es un reconocimiento, en mi caso, a una vida dedicada a un arte que realmente amo muchísimo, y que me ha permitido crecer como ser humano, como mujer, como profesional. Realmente, lo recibo como el premio a un recorrido; lo tomo con mucha gratitud. He jugado en el teatro desde muchos ámbitos, desde la gestión, los títeres, la dirección, la actuación; he pasado por muchos roles, y precisamente siento que el rol de la dirección es muy especial, porque te convoca desde un lugar de pensamiento y de una capacidad de cohesionar los tipos de trabajo con mucha responsabilidad. Es un rol de liderazgo absoluto y agradezco que se me reconozca por ese desempeño”, agregó la directora.

La obra cuenta con la participación protagónica de Javier Montenegro como Alejandro, además estará acompañado de los actores Ana Ulate, Miriam Calderón, María Luisa Garita y Uri Izrael.

“La Balada Post Futurista de los Moluscos” regresa al Teatro Vargas Calvo

La obra estará en cartelera desde este viernes 7 y hasta el domingo 16 de febrero, los viernes y sábados, a las 8 p.m.; los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro Vargas Calvo. La entrada general tiene un precio de ¢8.000 colones; estudiantes y adultos mayores con carné, ¢5.200 colones. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas. Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web http://www.teatronacional.go.cr y al tel.: 2010-1110.


Educación

La lectura diaria en el aula es determinante para contar con ambientes de aprendizaje de calidad, que faciliten el desarrollo de las habilidades tempranas de lenguaje y lectura. Crédito de foto: semanariouniversidad.com

24 Feb 2020

La práctica de la lectura compartida en las aulas de preescolar en el país es baja

Habilidades lectoras registran bajos niveles iniciales y amplias diferencias por regiones...

Salud

20 Feb 2020

En Upala todas las camas brillan de nuevas

38 camas se lucen y llenan de confort a pacientes. Inversión de 80 millones de colones beneficia a 55...

Deportes

Foto 1: Esteban Cabalceta entrena con pasión para esta nueva competencia. Representa con orgullo a la provincia. Foto 2: Daniel Meléndez, un triatleta que ha enfrentado grandes desafíos para prevalecer en la practica del deporte, pero su pasión lo empuja en seguir sumando nuevas competencias y récords.

23 Feb 2020

Jóvenes liberianos, destacan como futuras promesas del Triatlón

Pasión y perseverancia caracterizan a Daniel Meléndez y Esteban Cabalceta quienes prometen poner en...

Cultura

25 Feb 2020

Orquesta Sinfónica Nacional estrena su Temporada Oficial 2020 este fin de semana

Literatura y música se mezclarán con interpretación del poema sinfónico “El Quijote”, del...

Ambiente

14 Feb 2020

Empresas de la región han invertido más de US$5 millones en medidas innovadoras en beneficio de la biodiversidad

Con una inversión mayor a los US$5 millones iniciada en 2014, empresas de América Central y...