Publicidad

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el Instituto Nacional de la Música (INM) le invita a formar parte del Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales para el año 2020.

El objetivo es seleccionar estudiantes que cuenten con preparación musical de otros centros de enseñanza (SINEM, Escuelas Municipales, Academias de Música o clases privadas), para que puedan optar por ingresar a los programas permanentes de instrumento del INM.

“Esta es una convocatoria que se abre de forma anual que lo que busca son nuevos talentos que estén formándose como músicos en otras instituciones y que quieran incorporarse al Instituto Nacional de la Música. Y es que muchos jóvenes y niños vienen de institutos de música, del SINEM y otras instituciones y no tienen la oportunidad de tener la profesionalización en música que sí tenemos en el INM, entonces la idea darle a estos jóvenes y niños la oportunidad de que ingresen, se incorporen con nosotros, se acojan a nuestros programas de estudio y que, eventualmente, en unos años puedan graduarse como músicos profesionales. Cabe destacar que este año tenemos la novedad que se amplió el rango de edad a los 7 años, ya que en años anteriores habíamos tenido demanda de esta población”, explicó Karina Varela, Coordinadora Académica del INM.

Pueden ser parte del programa estudiantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba o percusión. Solo pueden optar por un instrumento.

Para inscribirse en dicho proceso deberán llenar el formulario de google docs disponible en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y5pwzls4

El periodo de inscripción se realizará entre el 3 de septiembre y el 26 de noviembre de 2019, una vez realizada la inscripción los interesados deberán presentarse a una prueba de idoneidad en instrumento y depositar una cuota de inscripción de ₡5000 (presentar comprobante el día de la prueba).

Cuenta para depositar: Banco de Costa Rica – Cuenta IBAN: CR31015201001018366508

La fecha de la prueba es el martes 3 de diciembre, a las 2:00 p.m. Para el día de la prueba de idoneidad en instrumento todos los aspirantes deben presentarse con instrumento (excepto en arpa, percusión, contrabajo y tuba, donde solo deben traer el set de bolillos, arco propio o boquilla). Los postulantes deberán preparar para la prueba de instrumento:

1. Una obra de repertorio (que tenga al menos un movimiento lento y uno rápido).

2. Un estudio.

3. Escalas (mayores y menores).

Se evaluarán aspectos técnicos, de postura, afinación, ritmos, musicalidad, interpretación y correcta ejecución del instrumento.

Las personas que ganen la prueba de instrumento y según los cupos habilitados en cada cátedra, serán admitidas en el Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales y deberán realizar la debida matrícula ordinaria para el curso lectivo 2020, en las fechas que establezca la administración del INM.

Este programa contará con el siguiente bloque de cursos: instrumento, lenguaje musical, taller (conjunto según el instrumento: banda u orquesta). 

El ingreso al INM dependerá tanto de las capacidades musicales del interesado, como de los requerimientos de las cátedras de nuestra institución y de los cupos disponibles en cada una de ellas. El hecho de realizar la inscripción a este proceso y posterior prueba de ingreso no garantiza el ingreso directo al INM.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...