Publicidad

Un concierto con el múltiple ganador de premios Grammy José Serebrier en el Teatro Nacional de Costa Rica, una muestra gráfica que plantea el tema de la angustia y la forma en que se vincula con lo siniestro, así como la premiación del certamen “El Espíritu del Barro”, es la gama de opciones culturales que el Ministerio de Cultura y Juventud le ofrece este fin de semana.

Certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales 2019: El espíritu del barro” anunciará ganadores

Una muestra del quehacer cerámico nacional con más de 60 piezas utilitarias, elaboradas por artesanos de Nanduyure, Santa Cruz, Nicoya, Guápiles, Santa Ana, Mora, Tres Ríos y Quitirrisí, entre otras comunidades, será la exposición que se inaugurará este próximo sábado 10 de agosto en las instalaciones del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, una vez que se anuncien los ocho ganadores del certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales 2019: El espíritu del barro”.

Cuatro de los premios reconocen saberes tradicionales y otros cuatro reconocen las nuevas propuestas. Las categorías “Cerámica tradicional indígena” y “Cerámica tradicional mestiza” tendrán dos ganadores por categoría, mientras que la categoría “Cerámica contemporánea” tendrá cuatro. Cada ganador obtendrá como premio un millón de colones.

La exposición se podrá disfrutar hasta el 27 de septiembre, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., en el Centro de Patrimonio Cultural, en San José.

Muestra gráfica plantea una visión diferente de la angustia 

Un conjunto de obras que busca interpelar de manera personal a cada visitante, proponiendo una visión de la angustia, vinculándola a diferentes nociones y características de lo siniestro, es la exhibición que espera a los visitantes del Museo de Arte Costarricense desde este jueves 08 de agosto hasta el mes de noviembre.

“Lapsus Sinister” muestra la angustia a través de una mirada a obras de pintura, escultura, grabado, dibujos y fotografías que abarcan un periodo comprendido entre 1910 y 2007, aproximadamente.

“Se tomó como base propuestas de psicoanalistas como Sigmund Freud (1856-1939), Sándor Ferenczi (1873-1933), Melanie Klein (1882-1960), Otto Rank (1884-1939), John Steiner (1934) y Gregorio Kohon (1943), así como otros autores que han abordado la temática de la exposición”, señaló Byron González Aguilar, curador de la exposición.

La angustia en la colección del Museo de Arte Costarricense, estará abierta al público desde el 08 de agosto hasta el mes de noviembre de 2019, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada al público y el estacionamiento, son gratuitos. 

Galardonado director y compositor, José Serebrier dirigirá nuevamente un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

El director uruguayo José Serebrier, múltiple ganador de premios Grammy, con amplia trayectoria al mando de las orquestas más importantes del planeta, será el encargado de dirigir los dos conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional, presentará este fin de semana en el Teatro Nacional de Costa Rica.

La OSN y Serebrier ofrecerán al público el VI Concierto de Temporada Oficial 2019, el viernes 9 de agosto, a las 8 p.m. y el domingo 11 de agosto, a las 10:30 a.m. Durante la presentación, el ensamble costarricense interpretará un programa musical que incluye la “Suite Antígona”, del compositor costarricense Carlos Enrique Vargas; “Sinfonía Carmen”, de Bizet-Serebrier; “Andante Cantábile” y “Nadie más que el corazón solitario”, de Tchaikovsky-Serebrier, así como “Adagio” y “El último tango del amanecer”, del propio Serebrier.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en la página web https://www.teatronacional.go.cr/ con precios entre ¢6.000 y ¢25.000 colones, según la localidad seleccionada. También se pueden obtener en la boletería del teatro. Los estudiantes y ciudadanos de oro tendrán un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro. 

Breves – Cultura

Teatro

Obra “Memoria de Pichón”. Escrita y dirigida por Andy Gamboa. Del 8 al 11 de agosto, jueves a domingo, 8 p. m., Teatro 1887. Entrada general: ₡6.000 colones, ciudadanos de oro, ₡3.000 colones. Reservaciones: 8787-4063 Compañía Nacional de Teatro.

Celebración del Día de las Juventudes

Festival Día de la Juventud. Dirigido a personas entre los 12 a 35 años. El 10 de agosto, 8 a. m., Campo Ferial, Parque La Libertad. Gratuito.

Concierto de violas

Concierto con el Grupo Concierto de Violas. El 10 de agosto, 4 p. m. Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...