Publicidad

El Día del Artesano Costarricense, se celebra en Costa Rica el 19 de marzo de cada año, desde el año 1974, cuando por Decreto Ejecutivo Nº 4383-C, se estipuló esta fecha para reconocer el trabajo que estos artistas manuales realizan en el mantenimiento del arte y la cultura tradicional costarricense.

Uno de ellos es “Juan Olivado Camacho Leiva mejor conocido como “Martina”, un artesano de 78 años de edad, oriundo de San Isidro de El Guarco de Cartago, quien recientemente fue merecedor del “Premio Nacional Emilia Prieto Tugores 2018”, el cual se le otorgó, entre otras razones, por el aporte que ha realizado durante toda su vida en la producción, elaboración y uso social de la cabuya en el país.

Martina, desde niño ayudaba a sus padres con el trabajo de elaborar productos mediante el uso de la cabuya, fue así como su amor por este material creció por lo cual lo ha desarrollado y cultivado hasta la fecha. Al respecto, la miembro del jurado del Premio Emilia Prieto, Elena Troyo, manifestó; “Consideramos que don Juan merecía este premio por su larga trayectoria como artesano, además y muy importante: él es portador de esta tradición y este premio es para portadores de cultura que han dado su vida, su energía, en este caso en el desarrollo del trabajo de la cabuya, que es un trabajo muy arduo, de fuerza para procesarla, de aplicar habilidad y conocimientos para elaborar los productos finales”.

Conozca a “Tina” el cabuyero de El Guarco

La promotora comunitaria Sonia Navarro, quien propuso a Camacho para el Premio Emilia Prieto, publicó la siguiente semblanza de Juan Olivado Camacho Leiva, en La Cabuya Cuenta, colectivo artesanal, la cual se comparte a continuación:

 “Juan Olivado Camacho Leiva “Martina” artesano en cabuya, nació el 12 de octubre de 1940. Es nativo de San Isidro de El Guarco. El señor Juan Olivado Camacho es una persona adulta mayor, pensionado por invalidez, pero con gran vitalidad y según su modo de pensar: se lo debe al quehacer diario, pues no solo trabaja la cabuya, sino que es zapatero remendón y arregla cuanto artículo para coser le lleven.

 Desde la edad de 13 años se inició en el oficio artesanal de la cabuya.  Viajaba al distrito de El Tejar a 2 km y medio de su casa de habitación, allí aprendió a manejar la “carretilla”, luego aprendió a hilar y a tejer, entre otros artículos: sogas, gruperas, jáquimas, alforjas, así fue perfeccionando su arte y lo continúa haciendo.

 Para el señor Camacho, el trabajo en cabuya, más que un pasatiempo es una forma de mantenerse ocupado y aportando su conocimiento a las nuevas generaciones.  Él se instruyó desde niño en todo el proceso de elaboración de la cabuya, aprendió a extraer la fibra con la técnica manual, el secado, la limpieza de los hilos, la hilada para hacer el mecate, el tejido y la elaboración del producto final al compás de su creatividad. Su habilidad le permite convertir el tejido en bolsos, carteras, sombreros, sandalias, estuches y otros.

 La iniciativa del señor Camacho, ha contribuido al crecimiento de la industria del tejido en la comunidad de San Isidro, especialmente en el caserío de Higuito -aunque actualmente en la comunidad de San Isidro es el único que se dedica a esta labor-, de él aprendieron el oficio de tejer los conocidos “hamaqueros” quienes trabajan el tejido de este artículo en tela, una labor productiva que le permite el sustento diario a muchas familias del lugar.

 Es conocido como “Martina” apodo que lo caracteriza en todo lugar donde vaya. La gente lo distingue por ser una persona muy gentil, amigo de ayudar a los demás, le encantan los niños. (No falta el chiquillo que llegue a la pulpería y él lo invite a un helado o un confite).

 A partir del año 2008 se involucra en el Proyecto de Portadores de Tradición de los Ministerios de Educación y Cultura, por la iniciativa de la promotora comunal Sonia Navarro, quien lo inscribe y representa.  Desde ese momento se le ofrece la oportunidad de transmitir su oficio a los y las estudiantes de varias escuelas el país, este proyecto es bien aceptado por padres y madres, docentes y estudiantes y las comunidades que los representan. 

En el 2010 Martina y su quehacer pasan a ser el tema central del taller de Diseño con Identidad que auspicia el BID, MCJ y Asociación Cultural Amubis, dichos talleres pretenden formar microempresarias locales que fortalezcan y transmitan el oficio artesanal de la cabuya, contribuyendo así a la reactivación económica del cantón de El Guarco.

 En 2011 inicia la segunda parte del taller de Diseño con Identidad y Juan Camacho, “Martina” participa activamente con la compañía de doce mujeres emprendedoras, que sábado a sábado se acercan al local de Amubis en San Isidro de El Guarco, Cartago, para confeccionar paso a paso su producto con su diseño particular que es el reflejo de su propia identidad”.

Artesanos como “Tina” son los que gracias a su trabajo han logrado mantener vigentes costumbres y tradiciones propias de la idiosincrasia costarricense, es por ello la importancia de honrar y reconocer en estas fechas su labor para el mantenimiento de la cultura y tradiciones del país.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...