Se acerca el Día del Amor y la Amistad, que coincide con el primer Art City Tour de este año, por lo que el Ministerio de Cultura y Juventud le invita a celebrarlo visitando sus Museos y para que disfrute de las diferentes exposiciones y actividades que se tienen preparadas para esta fecha tan especial.

Artistas pintarán en vivo durante el Art City Tour

Un grupo de artistas costarricenses de “Plein Air” participará en el primer Art City Tour del año programado para el próximo 14 de febrero y titulado “Por amor a Chepe”. Durante el evento, que inicia a las 5 p.m., habrá artistas pintando en vivo el paisaje urbano y la arquitectura patrimonial de la Avenida Central, frente al edificio del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) y alrededores. Además, otros expositores serán guías de la exposición al servicio del público del Art City Tour.

“Plein Air es la acción de pintar de principio a fin en un sitio, tratando de captar un momento atmosférico y efímero de luz. El plenairista es realmente un estudioso de la pintura con luz natural”, definió Jeannina Blanco, presidenta de la agrupación Plein Air Costa Rica, grupo de pintores que expondrán en el Centro de Patrimonio Cultural durante este mes de febrero.

Información  al teléfono: 2010-7401 del Centro de Patrimonio Cultural.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo reabre sus puertas al público con exposición y feria de diseño local “Lovely Fair”

“Nunca fuimos un cubo blanco”, es la muestra que marcará el inicio del 25 aniversario del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), y la reapertura del mismo luego de estar cerrado por casi tres meses debido a una remodelación.

Con esta exposición y la feria de diseño local “Lovely Fair”, el MADC, recibirá al público nuevamente en sus instalaciones a partir de este jueves 14 de febrero.

Según el curador del MADC, Daniel Soto, “el concepto de cubo blanco pretende construir un espacio neutral, diáfano, sereno, sin expresión ni acentos; que per sé solo comunique una sensación de vacío. Las luces tienen la misma intensidad y se mimetizan con otros elementos de la sala. En términos arquitectónicos, se procura suprimir cualquier elemento que pueda interferir con la apreciación de la obra de arte, con el único objetivo de aislarla para que el espectador pueda disfrutar de ella.”

Además de la exhibición, los visitantes podrán adquirir ropa, acuarelas, jabones decorativos, cartucheras, bolsas reutilizables, y bisutería, entre otros productos, de 33 marcas nacionales que estarán a la venta en la Pila de la Melaza, en horario de 4 de la tarde y hasta las 10 de la noche, en la feria “Lovely Fair”.

La entrada será gratuita y abierta al público en general. El MADC se encuentra en el Cenac. Para mayor información contactar al 2222-3489 / 2257-7202 / 2257-9370.

La belleza del blanco y el negro en la fotografía le esperan en las salas del Museo Calderón Guardia

Los 30 retratos artísticos en blanco y negro de las réplicas de las esculturas clásicas que son propiedad de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, esperan al público durante esta primera edición del Art City Tour.

Se trata de la exposición de arte de la fotógrafa, Rebeca Alpízar Barboza. La estética de cada una de las piezas, los detalles que las caracterizan y hasta estrías y líneas propias son parte de la exaltación del arte clásico que muestran los retratos. Atenea Giustiniani, Dionisio, Adonis, Diana cazadora, Ariadna, entre otros, están presentes en la exhibición.

Estas fotografías nacen luego del levantamiento de un registro de los calcos, llamados más familiarmente los “yesos” por estudiantes y profesores, un proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR). “La iluminación necesaria para esta labor, les dio vida, y de ahí surge la idea de realizar una serie fotográfica de los rostros”, indicó la artista Rebeca Alpízar.

Esta muestra puede visitarse de lunes a sábado, de 9 am a  5 pm. Entrada gratuita. El Museo Calderón Guardia está ubicado en Barrio Escalante, calle 25, avenida 11.

La Historia de Costa Rica, de la enfermería y una visita guiada en lesco darán la bienvenida a los visitantes del Museo Nacional de Costa Rica

Quienes visiten el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) este jueves, podrán realizar dos visitas guiadas que están programadas, ambas, para las 6 p.m., una de ellas con la interpretación en lesco para la exposición; “Origen de las leyendas: espantos animales”, a cargo del curador Francisco Durán.

También, estarán disponibles para el público las exhibiciones; “Enfermería: disciplina ancestral” con la curadora Laura Raabe, estas es una exposición temporal producida por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica y museo+UCR, que estará ubicada en la sala de los calabozos del Museo Nacional y que cuenta la historia de los principios de la enfermería en Costa Rica y el mundo, ¿quiénes eran las primeras enfermeras? y las primeras técnicas y entrenamientos para los y las profesionales en salud.

La muestra incluye objetos antiguos de la Escuela de Enfermería de la UCR, fotografías e ilustraciones en gran formato. La exhibición le llevará por un recorrido a través de los más de 100 años de historia de esta profesión.

Por otra parte, los visitantes tendrán la oportunidad de observar las exhibiciones;  “Historia Precolombina” e “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI”. El horario será de 4:30 p.m. a 9 p.m., y la entrada será por el bulevar.

Museo de Arte Costarricense presentará obras de Julio Escámez y Luciano Goizueta

Un recorrido por las obras de los artistas Julio Escámez y “Metadata” del artista Luciano Goizueta, de la mano del equipo educativo del Museo de Arte Costarricense (MAC), esperarán a quienes visiten el MAC este 14 de febrero a partir de las 5 p.m.

“Metadata”, comprende una serie de obras e intervenciones espaciales que revisan el proceso de creación del artista y repiten una lógica de selección, producción y reproducción de imágenes.

La muestra es el resultado de un proceso que vincula la combinación de las posibilidades espaciales y variables curatoriales con la metodología de trabajo aplicada por el artista, contempla más de 15 piezas de diferentes series, elaboradas por el artista del 2004 a la actualidad.

En esta colección, el artista utilizó toda la información recopilada en diversas fotografías capturadas a través de los años, para realizar una mezcla de objetos y personajes. La exposición, destaca diferentes técnicas como el acrílico, dibujo, ensambles e intervención del espacio. 

Por otra parte, los visitantes del MAC, también podrán observar la muestra de más de 70 obras de algunos de los trabajos del artista chileno Julio Escámez que comprende pinturas, bocetos, grabados y apuntes enfocados en temas como las visiones del futuro, escenas carnavalescas, herencia precolombina y otras facetas, así como, más de 15 piezas diferentes de Luciano Goizueta, elaboradas por él desde el año 2004 y hasta la actualidad. 

El MAC está ubicado en La Sabana, para más información se puede contactar al número: 4060-2306.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

02 Dic 2019

Salud mantiene alerta por virus respiratorios

Estornudar y toser correctamente, y mantener el protocolo de lavado de manos, es de suma...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

11 Dic 2019

La Yegüita y La Muñeca

Al puro principio de las festividades de nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe en Nicoya, las...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...