¿Qué le parece conocer un poco más de la cultura indígena costarricense, en una las zonas de mayor riqueza cultural del país? Sí le atrae esta propuesta, entonces usted debería asistir al XXV Festival Cultural Indígena Curré-Yimba 2018, que prepara la comunidad de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas.

Durante tres días, del 25 al 27 de octubre de 2018, Rey Curré será el sitio de reunión en el que se celebrará la riqueza cultural de las comunidades indígenas, a través de su gastronomía, música y por supuesto, expresiones artísticas como el conocido “Juego de los Diablitos”, declarado Patrimonio Inmaterial de Costa Rica.

 “Estos festivales son importantes porque nos permite compartir las distintas expresiones culturales que tenemos como pueblo, cuyo bagaje histórico precede desde tiempos inmemoriales. Extendemos la cordial invitación a todo el país para que aproveche esta oportunidad de conocer en un mismo evento, todas esas manifestaciones propias de nuestra cultura”, resaltó Uriel Rojas, representante de la Comisión Organizadora. 

Programación

El festival inicia el jueves 25 de octubre, con la inauguración oficial; para la cual se contará con un encuentro entre los Mayores de la comunidad. Según Rojas, este será un espacio en el que los Mayores tendrán un conversatorio sobre diversos temas asociados a la cultura local: costumbres, historias, creencias, tradiciones, y el modo de vida en general de Rey Curré, desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad.

El viernes 26 de octubre, desde las 7 a.m., iniciarán las actividades, entre ellas, la preparación de platillos típicos de la gastronomía local para el disfrute de los visitantes; mientras que, de manera simultánea, los hombres de Rey Curré recrearán el proceso de construcción de un rancho tradicional. Lo anterior, con el propósito de mostrar el trabajo en conjunto entre los habitantes de la comunidad en la realización de proyectos de este tipo y que reciben el nombre de “Juntas de Trabajo”, denominados de esta manera por parte de los mayores de la comunidad.

La construcción del rancho se hará en la finca Dú Túj, y posteriormente, serán los miembros de la comunidad quienes trasladarán el rancho en hombros, hasta el centro de  Rey Curré.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más acerca de la música tradicional indígena a través de las canciones de cuna y posteriormente, se tendrá un concurso de cantos y diálogos en el idioma ancestral de los residentes de esta región. Las actividades continuarán durante la noche con presentaciones artísticas, música en vivo, fogatas para asar carne y compartir la chicha, una de las bebidas tradicionales en este tipo de festividades.

Mientras que el sábado 27 de octubre, se contará con un desayuno para los asistentes que participen de los talleres, entre los que se encuentran: “el tallado de máscaras en madera”, “aprendamos a hilar, urdir y tejer el algodón”, “el tallado de los jícaros”, entre otros.

Durante el día se contará con presentaciones de bailes folclóricos, bocadillos típicos y finalmente, el cierre contará con juegos recreativos tradicionales y los Diablitos de Rey Curré, serán los responsables del acto de clausura de este festival.

¿Cómo llegar?

La comunidad de Rey Curré se encuentra ubicada sobre carretera interamericana Sur, 32 kilómetros al sureste de Buenos Aires de Puntarenas y 28 km al noroeste de Palmar Norte. La zona cuenta con acceso para todo tipo de vehículos.


Educación

Así luce una parte del colegio. Foto cortesía MEP.

15 Abr 2019

Estudiantes del Liceo Cuajiniquil de La Cruz estrenan infraestructura

Antes de construir las instalaciones, jóvenes guanacastecos recibían clases en salón...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...