Imagen Ilustrativa, tomada del Instagram del MCJ

La nueva directora de la Compañía Nacional de Danza fue nombrada desde el 12 de julio; el director de la Compañía Nacional de Teatro asumirá el cargo a partir del 1° de agosto del presente año. 

“Para el nombramiento en las Compañías de Danza y Teatro, consideramos dos aspectos: los desafíos y el momento que viven ambas instituciones y sus sectores y, las prioridades y oportunidades de trabajo intersectorial que se abren desde el Gobierno. Los colegas que nos acompañarán tienen competencias y trayectorias que les dan especial conocimiento de sus disciplinas y de lo artístico, pero también de gestión y de aspectos centrales de la operación de nuestras entidades. Tendremos como objetivo el trabajo en equipo con el personal técnico, profesional y artístico y junto a otras instituciones, en aras de ganar pertinencia, alcance y capacidad de servicio”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 A continuación, el detalle de los nuevos directores de la CND y la CNT:

Compañía Nacional de Danza

La nueva directora es la bailarina intérprete Sylvia Montero, graduada de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA).

Montero fue bailarina de planta de la Compañía de Cámara Danza UNA, de la Escuela de Danza de la UNA, de 1981 a 1993.

Desde 1994 a la actualidad ha sido bailarina de planta de la Compañía Nacional de Danza. En este período, tuvo el cargo de asistente artística, así como –directora de escena en múltiples obras coreográficas.

Obtuvo el Premio Nacional de Danza como Mejor Bailarina Intérprete en 1995 y fue maestra de ballet en el Programa de Pre Carrera de la Escuela de Danza de la UNA, del 2006 al 2016.

“Tomo este nuevo reto con una gran responsabilidad y con la mística que he tenido como bailarina durante tantos años de estar en escena y de compartir con tantos maestros y compañeros. La Compañía Nacional de Danza pasa por un momento muy importante, ya que en 2019 cumplirá sus 40 años de existencia; coyuntura especial para la historia de la danza en Costa Rica”, afirmó la bailarina.

“Es un orgullo para mí asumir esta labor para colaborar con mis compañeros artistas, técnicos, administrativos y, especialmente, con la cultura del país en general, tomando en cuenta las líneas de acción de este gobierno. La CND es un punto de apoyo para otras instituciones, agrupaciones, bailarines y sector en general, por lo cual, seguirá con sus puertas abiertas para escuchar las inquietudes y necesidades del sector y trabajar juntos”, finalizó Montero.

Esta intérprete ha participado en cursos y clases con maestros y coreógrafos nacionales e internacionales tales como Jorge Ramírez, Elena Gutiérrez, Marcela Aguilar, Nandayure Harley, Mildred “Mimí” González, Pepe Hevia, Mónica Runde, Yoshua Cienfuegos, Oscar Velázquez, Gustavo Hernández y Peter Sparling, entre muchos otros. Además, ha participado en diferentes Festivales de Danza, tanto a nivel nacional como internacional.

Compañía Nacional de Teatro

El director escénico, Luis Gustavo Monge, es egresado de la licenciatura en Artes Escénicas, con especialidad en Performance Art, de la Escuela de Artes Escénicas de la UNA; además, cursó la maestría en Violencia Intrafamiliar y de Género, del Centro de Investigación y Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la UNA; asimismo, cuenta con bachillerato en Gestión del Desarrollo Sostenible y Equidad de Género, del IEM UNA.

Monge fue fundador del Grupo Sotavento en Costa Rica, plataforma que le ha permitido trabajar en distintos países para instituciones y marcas comerciales como Ocesa, Cirque Du Soleil, Comex, Adobe, Danhos, Dreamworks, entre otras.

Como director escénico, ha dirigido 27 espectáculos profesionales, entre enero del 2004 y abril de 2017. Entre sus reconocimientos destacan dos Premios Nacionales de Cultura Aquileo J. Echeverría, dos proyectos ganadores del Concurso Nacional de Puesta en Escena, dos espectáculos beneficiados por el fondo Iberescena y dos proyectos más con Proartes.

“El enfoque está en una gestión sustentada en el diálogo y la apertura para el sector independiente, pero también para otros sectores con los cuales se pueden hacer alianzas interesantes para proyectar la labor de la CNT y del medio escénico en general; por ende, las estrategias de vinculación y de escucha de otros sectores, y del sector propio, van a ser fundamentales”, expresó Monge.

“Además, a partir de esas conversaciones, se van a desgranar los puntos urgentes, para trazar una agenda común que nos permita organizar el trabajo y salir adelante con la labor”, concluyó el director escénico.

Hasta julio 2018, Monge fungió como director escénico del Laboratorio Visual MEDUSA LAB, en la Ciudad de México.


Educación

17 Ago 2018

UCIMED y UNA firman convenio de cooperación

Desde hace un año, ambas instituciones trabajan en el establecimiento de esta alianza que...

Salud

13 Ago 2018

CCSS debe prepararse para atender a una población cada vez más envejecida

La atención de las necesidades de la población adulta mayor, en los próximos años, será uno de los...

Deportes

19 Ago 2018

Glen Blanco es el nuevo Asistente Técnico de Liberia

La Asociación Deportiva Municipal Liberia anuncia de manera oficial la contratación de Glen Blanco...

Cultura

18 Ago 2018

Figuras literarias internacionales compartirán con el público en la Feria Internacional del Libro 2018

Destacados escritores provenientes de México, Argentina, Ecuador y Nicaragua, compartirán su...

Ambiente

17 Ago 2018

¿Plástico de un solo uso en las instituciones? ¡No más!

El Ministerio de Ambiente y Energía decidió, en el gobierno del Bicentenario, avanzar...