Publicidad

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Por segundo año consecutivo, el Centro Nacional de la Música, realiza un concurso que pretende fomentar la producción musical costarricense mediante la recepción de nuevas obras orquestales de jóvenes, compositores o compositoras, tanto nacionales como extranjeros radicados en Costa Rica.

Dichas piezas serán evaluadas por un jurado conformado por tres especialistas de la música que seleccionarán las obras utilizando como parámetro su originalidad, el manejo del lenguaje, la orquestación y su estructura musical. Las partituras escogidas serán estudiadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), para interpretarse en un concierto especial, el 9 de noviembre de 2018, bajo la dirección musical del costarricense Eddie Mora.

“La creación artística de un país no se puede detener, sea cual sea el ámbito en que esta se desarrolle. Es ese motor creativo el que se convierte en testigo de su tiempo y configura en su totalidad los rasgos de su gente. El concurso que organiza el Centro Nacional de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional, aporta y alienta de manera decidida a los jóvenes compositores y compositoras a formar parte de este inextinguible proceso de formación”, comentó Mora.

Para participar en el concurso, estos son los requisitos:

  • El límite de edad para los compositores y compositoras es de 35 años.
  • Las obras deberán tener una duración máxima de 10 minutos.
  • Las composiciones se identificarán por su título y seudónimo -no deben de llevar el nombre del compositor-.
  • Las partituras se presentarán en físico -dos ejemplares- y en digital en alguno de los programas de escritura musical -Finale o Sibelius-. Deberán estar escritas en forma clara, a saber: notación, articulaciones, matices, marcas y cambios de tempo, número de compás, letras o números de ensayo, formato, etc.
  • Se debe implementar la instrumentación básica sinfónica, con opción de ampliar a los siguientes instrumentos: piccolo, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, tres percusionistas, arpa y piano. Se aceptarán obras escritas para orquesta de cuerdas o de cámara.
  • Se recibirán un máximo de dos obras por participante.

La fecha límite de recepción de obras será el viernes 5 de octubre de 2018, a las 3 p.m., en la Oficina de Comunicación y Desarrollo, ubicada en el segundo piso de las instalaciones del Centro Nacional de la Música, en Los Colegios, Moravia.

El 1 de noviembre se anunciará los títulos de las obras escogidas. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...