Publicidad
Publicidad

  • Artista escénica, gestora cultural y productora artística, Johanna Madrigal Araya es la nueva directora
  • Nombramiento rige a partir del 24 de mayo de 2023

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, nombró como directora de Gestión Sociocultural a la artista escénica, gestora cultural, productora artística, Johanna Madrigal Araya.

La Dirección de Gestión Sociocultural (DGSC) es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que se encarga de fomentar iniciativas de gestión sociocultural a través de servicios de acompañamiento técnico, fondos concursables, procesos socioeducativos y actividades socioculturales para el ejercicio de los derechos culturales de las personas de la comunidad, jóvenes, personas gestoras y organizaciones socioculturales.

La nueva directora de la DGSC es artista escénica y relacionista internacional, por la Universidad Nacional; además, evaluadora de programas y proyectos por la Universidad de Costa Rica.

Madrigal Araya cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes áreas, tales como administración de proyectos, planificación y organización de eventos, gestión cultural y producción escénica, facilitación de procesos socioeducativos y creativos, gestión de relaciones interinstitucionales, entre otras.

Desde enero 2023 a la fecha, Madrigal ha fungido como asesora del Viceministerio de Cultura, coordinando temas como la articulación en relaciones internacionales del MCJ con instancias como el CECC/SICA, UNESCO, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; además, seguimiento a procesos de diseño de la evaluación de la Política Nacional de Derechos Culturales; seguimiento a la articulación con los Centros Cívicos por la Paz, entre otros temas.

“Asumo la Dirección de Gestión Sociocultural (DGSC) como una oportunidad para contribuir en el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía y de las comunidades. La DGSC es uno de los programas de más larga data en el MCJ, uno de los más sólidos en cuanto a su modelo de gestión; cuenta con un equipo de trabajo a lo largo y ancho del país, comprometido, en el mano a mano con los territorios, con una perspectiva clara y focalizada y en una constante búsqueda por generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de las capacidades de gestión a nivel local, desde el diálogo, la horizontalidad y la participación. En ese sentido, no me puedo sentir más que honrada por esta designación y a disposición para trabajar desde las oportunidades y desafíos dispuestos en el camino”, expresó Madrigal.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, indicó que “el nombramiento de Johanna Madrigal Araya en la Dirección de Gestión Sociocultural, viene a fortalecer los procesos que realiza el MCJ en los territorios. Su perfil profesional, en el que demuestra trabajo en comunidades, gestión de proyectos y gestión cultural, son elementos indispensables que se consideraron para su designación”.

“La presencia en territorios, la defensa y rescate del patrimonio, el acompañamiento a procesos comunales, así como la gestión y ejecución de fondos concursables que maneja la DGSC, son punto medular en el quehacer del MCJ, por lo cual, esperamos que con esta designación logremos potenciar estos esfuerzos en beneficio de las comunidades”, concluyó la ministra.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...