Publicidad

Por las condiciones climáticas se aplica riego por aspersión diariamente y fertirriego de una a dos veces por semana.

Las primeras plantaciones de papa, realizadas por los pobladores en la zona alta de Nandayure, verificaron la factibilidad de los terrenos para lograr cosechas comerciales de este tubérculo. Funcionarios del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, INTA, les brindaron información del material para reproducción, explorando la reproducción de un material proveniente del laboratorio de cultivo de tejidos del INTA, de la recién liberada variedad Palmira.

La siembra se planeó en sustrato artificial, sobre turba, usando bolsas de polietileno de color negro, con dimensiones de 7 x 9 pulgadas, colocando una planta en cada bolsa.

La implementación se realiza en un pequeño invernadero, ubicado en la escuela de Bellavista, en el distrito Porvenir en la provincia de Guanacaste.

Con la finalidad de experimentar, de forma rudimentaria, se probaron varias mezclas de sustratos, para buscar la optimización del material para la siembra de la semilla. De esta forma se conformaron grupos de 50 bolsas con cada una de las mezclas usadas.

Las bolsas se colocaron una junto a la otra, en una sola hilera, con lo que se logra obtener la posibilidad de realizar labores por ambos lados con comodidad.  En cada bolsa se colocó 1,5 litros de sustrato y se humedeció antes de sembrar las plántulas.

Alrededor de 600 plántulas fueron sembradas mediante dos sistemas, el primero en bandeja de almácigo tradicional de 98 bloques, el segundo en bandejas de un solo bloque con 25 plántulas cada uno.

Todas las plántulas se mantuvieron en las bandejas dentro del invernadero por 15 días, antes de la siembra directa en suelo. Se realizó riego diario, aplicación de fertilizante foliar y aplicación de fungicidas, durante ese periodo.

Posteriormente se realizó el trasplante a las bolsas, para continuar las labores de cultivo convencionales. Se aplicó riego por aspersión diariamente y fertirriego de una a dos veces por semana, además de aplicar fungicidas Fosetil Aluminio y mancozeb, en mezcla, en los momentos que se detectaron focos de infección por hongos.      

A las 16 semanas de cultivo se realizó la cosecha, cortando con tijera el follaje, para extraer cada uno de los tubérculos y posteriormente realizar el pesaje de éstos.


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...