Publicidad
Publicidad

|

Propuesta busca disminuir costos de alquiler anual y aumentar beneficios ambientales en el cantón. Fotografia con fines ilustrativos.
Propuesta busca disminuir costos de alquiler anual y aumentar beneficios ambientales en el cantón. Fotografia con fines ilustrativos.
  • Actualmente el estado del Parque Tecnológico Ambiental está en estudio de evaluación de ofertas por parte del equipo de Ingeniería, y la idea es que se logre adjudicar este año.

Como parte de la sesión extraordinaria #115-2021 del Concejo Municipal de la Municipalidad de Liberia, la Vicealcal­desa Arianna Badilla Vargas, propuso la cons­trucción de un centro de compostaje municipal en la segunda etapa del Parque Tecnológico Ambiental del cantón.

Según la mandataria, luego de un estudio con varios municipios fuera de la provincia y que utilizan esta metodología de recolección y tra­tamiento de desechos sólidos, la estrategia es óptima y brindaría muchos beneficios al cantón. Una de las propuestas sería coordinar con los colegios técnicos profesionales de la provincia, para hacerles entrega del residuo orgánico y ellos se encargarían de la labor de compostaje, pero también está la iniciativa de desarrollar un centro de compostaje municipal propio en la segunda etapa de este parque.

“La municipalidad tiene un centro de acopio de residuos sólidos valorizables, sin embargo, no tienen una estructura municipal propia, por lo que, sino que se realiza un alquiler, con el cual paga casi 6.5 millones de colones al año, para el alquiler de una bodega amplia que funcione como un centro de acopio de residuos valorizables, y el cual ya está quedando pequeño”, explicó Badilla quien agregó que sería muy bueno poder tener un propio centro de compostaje en la segunda etapa del parque tecnológico.

Parque Tecnológico Ambiental: la nueva estrategia de la Municipalidad de Liberia para la recolección de desechos sólidos del cantón
Propuesta busca disminuir costos de alquiler anual y aumentar beneficios ambientales en el cantón.
Fotografia con fines ilustrativos.

En este momento la municipalidad de Liberia, tiene en el SICOP este proyecto, el cual nació este año en la Comisión de Presupuesto Interno, y se logró incluir en el presupuesto extraordinario municipal. Actualmente lleva a cabo la contratación de la primera etapa del proyecto y ya se recibieron las ofertas para comenzar con la construcción de:

  1. Mallado perimetral
  2. Losa de concreto: aquí se realizará un centro de transferencia para que se deje de tirar la basura al piso, y del piso se recoge con maquinaria y se lleva a la traileta, ya que no hay un centro de transferencia adecuado para tirar la basura directamente a la traileta sin tocar el piso.
  3. Enmallado perimetral con alambre de navaja alrededor.
  4. Colocación de luces solares.
  5. Caseta para el guarda.
  6. Área para oficinas.

“Actualmente el estado del Parque Tecnológico Ambiental está en estudio de evaluación de ofertas por parte del equipo de Ingeniería, y la idea es que se logre adjudicar este año y si no se lograra iniciar el proceso de ejecución, con que esté adjudicado este año, podría iniciarse el próximo 2022”, comentó la Vicealcaldesa.

En el Concejo Municipal, se solicitó tomar como prioridad buscar el contenido económico para la segunda etapa del Parque Tecnológico Ambiental en la que se espera poder desarrollar un centro de compostaje y centro de acopio de residuos sólidos valorizables. Además de la instalación de un centro de pesaje para realizar control cruzado con la pesa de la empresa que va a recibir los residuos sólidos. Se estima que la inversión para la compra de la pesa con obra civil incluida rondaría los $94.000


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...