Publicidad

Como parte del proyecto se colocaron 20 tuberías de 1.50 metros con sus respectivos cabezales. Crédito de foto: Municipalidad de Santa Cruz.
Como parte del proyecto se colocaron 20 tuberías de 1.50 metros con sus respectivos cabezales. Crédito de foto: Municipalidad de Santa Cruz.
  • En época de invierno la comunidad tiene constantes problemas de incomunicación.

Silleny Sanabria Soto

Periodista Periódico Mensaje

Para nadie es un secreto que Santa Cruz posee una red fluvial bien definida, caracterizada por un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón con una red de drenaje compuesta principalmente por nueve ríos, entre ellos Tempate.

Cada invierno, las familias de Los Marañones y Quebrada Tigre tienen que enfrentar problemas de acceso a sus comunidades debido a que las fuertes lluvias provocan malas condiciones de paso para la población.

Esta situación ha sido generada por los serios problemas de construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Santa Cruz.

“Lo que pasaba que una vez comenzaba la lluvia estas comunidades se convertían en intransitables y las familias quedaban incomunicadas, en especial por el desbordamiento del Río Marañón y la Quebrada del Río Paraíso, entonces para la Municipalidad de Santa Cruz y por un tema de menores costos, fue mejor realizar una salida por el otro lado”, comentó Francisco Mairena, del Departamento de Comunicación del municipio.

Las obras consisten en la ejecución de la segunda parte del proyecto de construcción de cabezales en la quebrada Los Marañones de Tempate, en donde se realizó un paso grande con el fin de dejar comunicadas a más de 25 familias que viven en ese sector.

Además, se colocaron 20 tuberías de 1.50 metros con sus respectivos cabezales, se hizo un empedrado para desviar unas aguas que van por un camino aledaño al paso. “En ese paso se necesitaba hacerse un pequeño desvío con un empedrado, el cual consiste en un muro conformado con piedras para evitar que se dañen los rellenos de aproximación o accesos al puente, con esto se asegura que las 25 familias de los marañones puedan seguir su vida normal”, agregó Mairena.

La inversión aproximada para la obra es de 25 millones de colones.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas