Publicidad

Alrededor de 80 tragantes de alcantarilla en el cantón de Cañas tienen graves afectaciones entre deterioro y robo de su estructura. 

El robo de parrillas y su deterioro se agrava cada vez más en el cantón. Crédito de foto: Municipalidad de Cañas.
El robo de parrillas y su deterioro se agrava cada vez más en el cantón. Crédito de foto: Municipalidad de Cañas.
  • Alrededor de 80 tragantes de alcantarilla en el cantón de Cañas tienen graves afectaciones entre deterioro y robo de su estructura. 

Por Silleny Sanabria Soto

Según el censo y análisis reali­zado por el Departamento de Infraestructura Vial de la Muni­cipalidad de Cañas, el robo de parri­llas de tragantes de agua del cantón es cada vez más frecuente, y está afec­tando no solo a muchas más localida­des, sino también que pone en peligro la integridad de las personas.

Son alrededor de 80 tragantes de al­cantarilla que poseen algún tipo de problema evidenciado por el censo, el cual refleja que dicho problema no solo afecta al casco central de Cañas sino también a las demás comunida­des cercanas.

Entre los problemas identificados es­tán el deterioro de la caja de registro, la obsoleta estructura de las alcanta­rillas y la más común, el robo de pa­rrillas. En años anteriores la Munici­palidad de Cañas ha intervenido de manera correctiva estos tragantes con la colocación de nuevas parrillas y otras mejoras, sin embargo, los robos continúan.

Es por esa razón que la Municipalidad de Cañas se encuentra en la primera etapa de licitación para intervenir al­rededor del 50% de los tragantes del casco central de Cañas, que hasta el momento urgen de una pronta inter­vención.

Este proyecto tendrá un costo aproxi­mado de los 15 millones de colones y consiste en la construcción de nuevas cajas de registro que contarán con una mayor seguridad y con parrillas poco atractivas para el negocio del fundido de metales. En total se estima que en esta etapa se contemplarán alrededor de 40 tragantes y parrillas de vados para la intervención prioritaria.

Se espera que en los próximos meses se inicie con este proyecto en una pri­mera etapa, pero además las autori­dades municipales hacen un llamado para que la población de Cañas co­labore a detener este tipo de delitos mediante su respectiva denuncia y no ser parte del robo de parrillas de estos drenajes.

“Ya se les notificó a las chatarreras que no compren este tipo de materia­les e invitamos a la población a de­nunciar estos actos que al final no son beneficiosos para nuestro cantón”, comentó el Sr. Luis Fernando Mendo­za, Alcalde del Cantón de Cañas.

Publicidad

Recientes