Publicidad

El robo de parrillas y su deterioro se agrava cada vez más en el cantón. Crédito de foto: Municipalidad de Cañas.
El robo de parrillas y su deterioro se agrava cada vez más en el cantón. Crédito de foto: Municipalidad de Cañas.
  • Alrededor de 80 tragantes de alcantarilla en el cantón de Cañas tienen graves afectaciones entre deterioro y robo de su estructura. 

Por Silleny Sanabria Soto

Según el censo y análisis reali­zado por el Departamento de Infraestructura Vial de la Muni­cipalidad de Cañas, el robo de parri­llas de tragantes de agua del cantón es cada vez más frecuente, y está afec­tando no solo a muchas más localida­des, sino también que pone en peligro la integridad de las personas.

Son alrededor de 80 tragantes de al­cantarilla que poseen algún tipo de problema evidenciado por el censo, el cual refleja que dicho problema no solo afecta al casco central de Cañas sino también a las demás comunida­des cercanas.

Entre los problemas identificados es­tán el deterioro de la caja de registro, la obsoleta estructura de las alcanta­rillas y la más común, el robo de pa­rrillas. En años anteriores la Munici­palidad de Cañas ha intervenido de manera correctiva estos tragantes con la colocación de nuevas parrillas y otras mejoras, sin embargo, los robos continúan.

Es por esa razón que la Municipalidad de Cañas se encuentra en la primera etapa de licitación para intervenir al­rededor del 50% de los tragantes del casco central de Cañas, que hasta el momento urgen de una pronta inter­vención.

Este proyecto tendrá un costo aproxi­mado de los 15 millones de colones y consiste en la construcción de nuevas cajas de registro que contarán con una mayor seguridad y con parrillas poco atractivas para el negocio del fundido de metales. En total se estima que en esta etapa se contemplarán alrededor de 40 tragantes y parrillas de vados para la intervención prioritaria.

Se espera que en los próximos meses se inicie con este proyecto en una pri­mera etapa, pero además las autori­dades municipales hacen un llamado para que la población de Cañas co­labore a detener este tipo de delitos mediante su respectiva denuncia y no ser parte del robo de parrillas de estos drenajes.

“Ya se les notificó a las chatarreras que no compren este tipo de materia­les e invitamos a la población a de­nunciar estos actos que al final no son beneficiosos para nuestro cantón”, comentó el Sr. Luis Fernando Mendo­za, Alcalde del Cantón de Cañas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...