- Alrededor de 80 tragantes de alcantarilla en el cantón de Cañas tienen graves afectaciones entre deterioro y robo de su estructura.
Por Silleny Sanabria Soto
Según el censo y análisis realizado por el Departamento de Infraestructura Vial de la Municipalidad de Cañas, el robo de parrillas de tragantes de agua del cantón es cada vez más frecuente, y está afectando no solo a muchas más localidades, sino también que pone en peligro la integridad de las personas.
Son alrededor de 80 tragantes de alcantarilla que poseen algún tipo de problema evidenciado por el censo, el cual refleja que dicho problema no solo afecta al casco central de Cañas sino también a las demás comunidades cercanas.
Entre los problemas identificados están el deterioro de la caja de registro, la obsoleta estructura de las alcantarillas y la más común, el robo de parrillas. En años anteriores la Municipalidad de Cañas ha intervenido de manera correctiva estos tragantes con la colocación de nuevas parrillas y otras mejoras, sin embargo, los robos continúan.
Es por esa razón que la Municipalidad de Cañas se encuentra en la primera etapa de licitación para intervenir alrededor del 50% de los tragantes del casco central de Cañas, que hasta el momento urgen de una pronta intervención.
Este proyecto tendrá un costo aproximado de los 15 millones de colones y consiste en la construcción de nuevas cajas de registro que contarán con una mayor seguridad y con parrillas poco atractivas para el negocio del fundido de metales. En total se estima que en esta etapa se contemplarán alrededor de 40 tragantes y parrillas de vados para la intervención prioritaria.
Se espera que en los próximos meses se inicie con este proyecto en una primera etapa, pero además las autoridades municipales hacen un llamado para que la población de Cañas colabore a detener este tipo de delitos mediante su respectiva denuncia y no ser parte del robo de parrillas de estos drenajes.
“Ya se les notificó a las chatarreras que no compren este tipo de materiales e invitamos a la población a denunciar estos actos que al final no son beneficiosos para nuestro cantón”, comentó el Sr. Luis Fernando Mendoza, Alcalde del Cantón de Cañas.