• Esta nueva fuente podría beneficiar a unas 1.000 personas de la zona y de comunidades aledañas, como Manzanillo y Veracruz
  • Al entrar en operación se podrán otorgar disponibilidades de nuevos servicios a los vecinos, con lo cual se dará solución a un problema de larga data en esta región costera

Los estudios hidrogeológicos realizados por los expertos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Marbella de Santa Cruz, en Guanacaste, pasarán del papel a los hechos con el inicio de una nueva perforación en búsqueda de agua en una región con problemas históricos de abastecimiento y sobreexplotación.

Los análisis identificaron cuatro puntos que funcionarían como zonas de recarga. Luego del rechazo de algunos propietarios de permitir que se perforara en sus fincas, el AyA negoció con uno de ellos y se ubicó un punto idóneo para realizar los trabajos.

“Se está preparando el fluido de perforación para iniciar mañana la apertura del pozo. Este viernes inicia la obra; en esta primera fase el pozo se va a explorar y, si el resultado que se espera es positivo en producción y calidad del agua, se pasaría a la segunda, que es su explotación”, explicó Viviana Ramos, directora de Gestión Ambiental de la Subgerencia de Ambiente, Investigación y Desarrollo (SAID).

Ramos destacó que se trata de una zona “complicada” en tema agua, por lo que la institución debe tener seguridad de que la fuente es apta y confiable con el fin de garantizar el líquido para unas 1.000 personas de la comunidad de Marbella, la cual por mucho tiempo ha tenido carencias en el abastecimiento.

Según la capacidad, entonces podría ampliarse la red de cobertura de este acueducto a dos comunidades aledañas: Manzanillo y Veracruz, que actualmente no cuentan con sistemas de abastecimiento continuo de agua potable.

Una vez finalizada la construcción del nuevo pozo y se verifique que podrá ser utilizado, iniciarán los procesos de adquisición de terrenos y actividades para las obras de equipamiento e interconexión.

“La carencia de agua o el servicio en condiciones frágiles es algo que vemos continuamente en Guanacaste, una región que ha crecido aceleradamente generando desarrollo e inversión. Por eso, apoyamos el trabajo serio que desarrolla el AyA para buscar nuevas fuentes, construir la infraestructura necesaria y dotar de agua potable para consumo humano a los guanacastecos”, manifestó la Primera Dama, Claudia Dobles, coordinadora de la Región Chorotega.

Antecedentes. El AyA asumió hace dos años los sistemas de abastecimiento de esta zona y es el único operador autorizado para dar nuevas concesiones. Este paso se dio porque existían riesgos de sobreexplotación, además de que se trata de fuentes muy vulnerables a la salinización.

Esta situación no es única, sino que es el reflejo de una serie de factores que también podrían estar presentes en otros territorios costeros de Guanacaste, por lo que el AyA trabaja junto al Gobierno para hallar las mejores soluciones para los pobladores.


Educación

17 Jun 2021

Experiencias comunitarias y charlas gratuitas darán vida a feria virtual de la UNED

La Feria Institucional de Extension (FIEX) UNED 2021 expondrá iniciativas gestadas en diferentes...

Salud

18 Jun 2021

Áreas remodeladas del Servicio de Emergencias son más confortables para usuarios

Varios espacios ya han sido remodelados, entregados y puestos en uso.

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

17 Jun 2021

Orquesta Sinfónica Nacional abre convocatoria del concurso Jóvenes Solistas 2021

Período de inscripción dirigido a jóvenes músicos y cantantes...

Ambiente

16 Jun 2021

kölbi invita a reciclar residuos celulares y componentes

Por segundo año consecutivo, Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” premiará a quienes...