- MOPT firmó autorización para la entrega de materiales y así poder iniciar con las obras.
Por: Silleny Sanabria Soto.
La División de Obras públicas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dio luz verde para la solicitud de materiales destinada a la ejecución de obras viales municipales, por parte de la Municipalidad de Nicoya, la cual se requirió bajo el bajo el formulario de solicitud 5-02-487-01.
La autorización para la entrega de los materiales ya es un hecho, y con ella se podrá comenzar con las obras del proyecto de Reconstrucción de puente tipo hamaca sobre el Río Buena Vista de Sámara en Nicoya y el cual fue afectado por la tormenta ETA.
El procedimiento se llevó a cabo bajo el “Trámite de Solicitudes de Materiales y Cuantificación, para ejecutar por parte de la Municipalidad”, aprobación que cuenta con un plazo de ejecución de obras de 6 meses, por lo que pronto los vecinos de esta comunidad podrán contar con un el acceso a su lugar de residencia mediante el uso de un puente más seguro.
Obras estarían finalizadas el próximo mes de julio
Cabe recordar que en el 2020 el cantón de Nicoya se vio afectado por la influencia indirecta de la tormenta tropical ETA, dejando a sus comunidades sin acceso y a más de 500 personas reubicadas en albergues.
La comunidad de Buena Vista fue una de ellas, pues el puente sobre el Río con el mismo nombre sufrió estragos con el paso de la Tormenta, dejando a la población totalmente incomunicada pues dicho puente era el único medio de acceso.
Tras una visita por parte del Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal y del MOPT al lugar, se dio a conocer que para inicios de julio, la estructura estaría completamente reparada.
“El compromiso para arreglar este puente siempre ha existido, pero ha sido necesario seguir un debido proceso para poder sufragar el costo de la reparación. Los ingenieros estiman que la rehabilitación del puente podría finalizarse en 2 meses aproximadamente, por lo que confiamos en que no se presenten inconvenientes que retrasen la reedificación de la estructura”, comentó Martínez.
Desde que el puente sufrió los daños, la municipalidad inició las gestiones requeridas ante el MOPT para obtener los materiales para repararlo, los cuales serían entregados en calidad de adelanto en unas semanas. Los materiales que no tenga disponibles el Ministerio, serán adquiridos por la municipalidad para completar la obra.