• Cooperación técnica Corea-BCIE aportará $600.000 no reembolsables para cubrir estudios de diagnóstico y factibilidad de las obras.
  • Recepción de la donación tuvo lugar este jueves en el Museo de Guanacaste, con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo y del gobierno local y representantes del Banco Centromericano de Integración Económica.
  • Plan del AyA beneficiará de forma directa a la población de Liberia con mejor red de alcantarillado sanitario y una nueva planta de tratamiento.
  • “En un futuro muy cercano podremos contar con una planta que nos permitirá mejorar en el desarrollo de proyectos habitacionales y turísticos, así como en la competitividad”, dijo el presidente de la República.

Atendiendo la Ruta de Saneamiento que Acueductos y Alcantarillados (AyA) tiene trazada para los próximos años, este jueves 22 de abril la institución formalizó la recepción de una donación por $600.000, que forma parte del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se trata de una cooperación técnica no reembolsable que será utilizada para desarrollar los estudios de diagnóstico y factibilidad del proyecto para un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales en Liberia. Los análisis definirán el aumento en la cobertura de la red y la ampliación de la capacidad de la planta actual.

En el evento, realizado en el Museo de Guanacaste, en Liberia, participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; el presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez; el alcalde Luis Gerardo Castañeda; el director del BCIE por Costa Rica, Ottón Solís, y el oficial jefe de país de ese organismo, Mauricio Chacón.

“Agradecemos esta donación que es de suma importancia porque no solo nos permite iniciar el proceso para modernizar nuestro sistema de tratamiento, sino que contribuirá en un mejor impacto ambiental”, declaró el presidente Alvarado.

Añadió que “la Costa Rica del Bicentenario sigue avanzando en proyectos fundamentales para ampliar nuestro rango de acción, ya que con estos estudios en un futuro muy cercano podremos contar con una planta que tendrá una mayor capacidad y nos permitirá mejorar en la competitividad y en el desarrollo de proyectos habitacionales y turísticos”.

Los estudios de factibilidad y diagnóstico serán el primer paso para una modernización completa del sistema de tratamiento, sustituyendo el actual por tecnología de punta, más eficiente y que permita ampliar la capacidad y la cobertura.

“La Ruta de Saneamiento es una agresiva propuesta que busca superar ese 15% de aguas tratadas que registramos a nivel país. Para elevar ese porcentaje, el AyA está recibiendo mucho apoyo de países amigos, donantes, como en este caso Corea del Sur, nación a la que agradecemos la cooperación”, manifestó por su parte el presidente ejecutivo de la institución, Tomás Martínez.

La Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, también expresó su agradecimiento a Corea del Sur por esta importante donación. “El tratamiento de aguas residuales es una situación que requiere ser atendida de forma rápida y eficiente. Estos estudios marcarán la ruta a seguir para el desarrollo del proyecto para que Liberia cuente con una mejor red de alcantarillado sanitario y una nueva planta de tratamiento", expresó.

Finalmente, el oficial jefe de país del BCIE, Mauricio Chacón, apuntó que “en el BCIE estamos muy complacidos por haber materializado esta cooperación técnica no reembolsable junto con nuestro socio Corea”.

“Las obras que se podrán ejecutar, a raíz de estos estudios iniciales de factibilidad, permitirán la reducción de brechas en el acceso a los servicios de agua y saneamiento que son básicos para el desarrollo equitativo e inclusivo de una zona clave para Guanacaste y el país en general como lo es Liberia, además de mejorar el desarrollo humano, reducir la contaminación ambiental y cultivar el turismo de una manera más eficiente y sostenible", destacó.

Actualmente, el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Liberia se realiza por medio de la tecnología llamada “lagunas de estabilización”, construidas en 1975. Se trata de lagunas a las que llegan las aguas residuales de la ciudad y las bacterias que ahí se desarrollan se encargan de degradar la mayor parte de la materia orgánica. Sin embargo, ya están trabajando por encima de su capacidad máxima de diseño. Este sistema de saneamiento sirve a 20.000 personas del casco central de la ciudad.


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...