- Donada por la República Popular China y ejecutada por AyA, obra garantizará abastecimiento continuo de agua a 27 mil personas de Cañas los próximos 20 años.
- Está previsto que trabajos constructivos concluyan en septiembre para dar paso al proceso de pruebas.
- En mayo iniciará ensamblaje de captación de agua en embalse Sandillal, mientras se continúa con la construcción y equipamiento del laboratorio.
- Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, visitó este viernes este estratégico proyecto junto al presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez.
La nueva planta potabilizadora de Cañas-Bebedero, un proyecto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) donado por la República Popular China, registra un avance del 80%, mientras que en mayo se iniciará el ensamblaje de la captación de agua en el embalse Sandillal.
De acuerdo con las proyecciones, las obras físicas concluirán en septiembre, momento en que iniciará un periodo de 3 meses de pruebas y capacitación al personal del AyA que lo operará.
Por su parte, los más de 13.5 kilómetros de tuberías ya fueron instalados y se avanza en la construcción y equipamiento del laboratorio que acompaña la planta.
Así lo constataron en una inspección técnica la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, y el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, realizada en Sandillal este viernes 19 de marzo.
“El impacto de esta inversión será enorme tanto para garantizar la calidad de vida de miles de personas guanacastecas como para motivar el desarrollo económico de la región. Agradecemos a la República Popular China su aporte a la provincia de Guanacaste”, señaló la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.
Gracias a la nueva planta potabilizadora de 126 litros por segundo, ampliable a 156 litros por segundo, se podrá tratar el agua del embalse Sandillal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual fue cuidadosamente estudiado, con lo que se dará mejor servicio a las comunidades de Cañas, Palmira, San Miguel, Bebedero y Porozal.
El proyecto “Reposición del acueducto de Cañas-Bebedero” es una donación de la República Popular China estimada en ¢9.736 millones, construido bajo la supervisión del AyA. Es una de las obras de acueducto principales en construcción en Guanacaste, junto al acueducto de Bagaces.