Tras varias semanas de lucha por los derechos de los Coligalleros de Abangares, el pasado 15 se setiembre, el Concejo Municipal del cantón y su Alcaldía, acordaron declarar el 14 de setiembre como el Día del Coligallero Abangareño, en conmemoración a los logros obtenidos para el sector minero artesanal.
Según el acta ordinaria número 55-2020, cada una de las personas que se involucraron en esta iniciativa para buscar soluciones para Abangares, y dar fin a muchos años de abandono y de problemas de desempleo y de hambre que vivieron los mineros de la zona.
La moción se presentó por parte del Alcalde Heriberto Cubero Morena, y en ella se indica que a partir de ahora, el 14 de setiembre de cada año, se celebrará no solo el día de los faroles, sino que además marcará un antes y un después en la historia del cantón, con un acontecimiento de afirmación soberana total de un pueblo unido que tiene la particularidad de estremecer a la sociedad y sentar un precedente por los derecho s de las personas más necesitadas.
En esta fecha, el municipio se compromete a realizar un Acto Cívico en el Parque de las Juntas para recordar la gesta de histórica realizada por el pueblo.
Como parte de los planes, se instará a las escuelas del cantón para que recuerden en sus actos cívicos dicho acontecimiento que posibilitó entre sus acuerdos, la mejora de los derechos de los coligalleros abangareños. Además se solicitará a las distintas entidades públicas y privadas la colocación de murales, fotos y cualquier otra publicidad que permita recordar la unión de voluntades en la lucha de los coligalleros del cantón.