Publicidad

|

Tras varias semanas de lucha por los derechos de los Coligalleros de Abangares, el pasado 15 se setiembre, el Concejo Municipal del cantón y su Alcaldía, acordaron declarar el 14 de setiembre como el Día del Coligallero Abangareño, en conmemoración a los logros obtenidos para el sector minero artesanal.

Según el acta ordinaria número 55-2020, cada una de las personas que se involucraron en esta iniciativa para buscar soluciones para Abangares, y dar fin a muchos años de abandono y de problemas de desempleo y de hambre que vivieron los mineros de la zona.

La moción se presentó por parte del Alcalde Heriberto Cubero Morena, y en ella se indica que a partir de ahora, el 14 de setiembre de cada año, se celebrará no solo el día de los faroles, sino que además marcará un antes y un después en la historia del cantón, con un acontecimiento de  afirmación soberana total de un pueblo unido que tiene la particularidad de estremecer a la sociedad y sentar un precedente por los derecho s de las personas más necesitadas.

En esta fecha, el municipio  se compromete a realizar un Acto Cívico en el Parque de las Juntas para recordar la gesta de histórica realizada por el pueblo.

Como parte de los planes, se instará a las escuelas del cantón para que recuerden en sus actos cívicos dicho acontecimiento que posibilitó entre sus acuerdos, la mejora de los derechos de los coligalleros abangareños. Además se solicitará a las distintas entidades públicas y privadas la colocación de murales, fotos y cualquier otra publicidad que permita recordar la unión de voluntades en la lucha de los coligalleros del cantón.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...