Recientemente el Gobierno otorgó una concesión mecanizada a la empresa Agregados de Filadelfia S.A., la extracción de arena en el área protegida del Río Tempisque donde históricamente solo se ha permitido la extracción artesanal de arena.
Con esta concesión se permitiría la extracción de unos 130.000 m3 de arena en la zona prohibida dentro del Río Tempisque.
Esta situación ha provocado indignación entre los trabajadores de la Asociación de Areneros Artesanales del Valle del Tempisque, quienes aseguran que hace varios años las autoridades competentes prohibieron el uso de cualquier tipo de maquinaria en la zona protegida de este caudal.
La afectación de esta nueva concesión, traería repercusiones económicas para las familias que dependen de la actividad, así como graves daños ambientales para el Río Tempisque.
El Diputado Rodolfo Peña, solicitó al Gobierno que revoque dicha concesión, acorde con las recomendaciones históricas para la extracción de arena en esta ubicación, y con ello se evite un desastre natural para el Río Tempisque y un desastre económico para estas familias trabajadoras.
“Es lamentable que durante mucho tiempo a los areneros artesanales de Carrillo, no se les permitiera tan si quiera ''acercar un tractor'' y ahora se dé esta concesión a una empresa mecanizada, acabando así con el trabajo digno de muchas familias y provocando graves daños ambientales para la zona”.
Según la Asociación de Areneros Artesanales del Valle del Tempisque, y varios de sus integrantes coinciden en que con la concesión se violentará el nicho ecológico del río, a lo largo de 1.9 kilómetros de longitud sobre el cauce, y se contaminará el agua, causando trastorno a la vida subacuática y de todas las especies que cohabitan en la ribera del río, dentro del Humedal Reverino Zapandi.
“Analizarían estos señores que una extracción de esta magnitud (11.600 m3 por mes) es insostenible para el arrastre natural de arena dentro del cauce, ya que como lo sabe cualquier ciudadano que vive en la zona, muy a menudo (y es lo común) hasta 3 años consecutivos sin llover suficiente para causar crecidas que son las que traen arena en abundancia. Por tanto, en esos años de sequía, la arena disminuye drásticamente, y una extracción mecanizada agotará toda la arena, a menos que profundicen la extracción más allá de 1.5 metros permitidos”, declaraciones de la Asociación.
Por ahora la subsistencia de más de 100 areneros artesanales más la de sus colaboradores, a lo largo de la Ribera del Río desde Palmira hasta Filadelfia, está en peligro de extinción, por el abuso y la desigualdad en costos de producción.