Publicidad

|

Tras seis días de protestas y bloqueos en varios puntos de la provincia, por parte de los Coligalleros de Abangares, tanto el sector como el Gobierno, lograron llegar a un acuerdo este 14 de setiembre, que pretende brindar las condiciones exigidas por los mineros artesanales, que representan a cientos de familias que dependen de dicha actividad en el cantón.

Desde marzo anterior, la Comisión Permanente Especial de Guanacaste, dictaminó de forma positiva el expediente 21.229 Fortalecimiento y Mejoramiento Ambiental de la Minería Artesanal de Abangares, para que se adicionen dos artículos y reforma del Transitorio I de la Ley N.° 8904, Ley que reforma el Código de minería y sus reformas, Ley para declarar a Costa Rica como país libre de minería metálica a cielo abierto.

Con el Proyecto de Ley, se estableció que las cooperativas serían las organizaciones habilitadas por ley para recibir los permisos de explotación minera, y que los pequeños mineros artesanales, podrían utilizar el mercurio y cianuro para la extracción del oro, hasta que el Estado reconvirtiera los métodos de extracción amigables con el ambiente.

Desde ese entonces, se le asignó al Poder Ejecutivo un plazo de dos meses para que emitiera un reglamento que brindara los permisos, los plazos y seguridad jurídica de la actividad a este sector, sin embargo hasta el momento no obtuvieron el apoyo, ni la asesoría ni la asistencia técnica y financiera necesaria para extraer el oro de forma legal, para aplicar el desarrollo de tecnologías limpias en su actividad, lo que provocó que desde hace varios días, este sector se viera afectado al no tener permitido vender el oro que extraen en las minas de Abangares.

Cabe destacar, que entre los principales problemas con los que viven los mineros de Abangares desde hace muchos años se destacan: la falta de cobertura de garantías sociales, la no disposición de equipos para realizar su trabajo, dificultades para acceder a créditos bancarios por su condición de trabajador informal, los materiales residuales de su proceso de extracción se desechan con un alto contenido de oro (40%) porque el sistema que utilizan no es capaz de lograr un mejor aprovechamiento. Además, los precios que les pagan los intermediarios es inferior al precio de mercado del oro, los residuos generados en los procesos constituyen un alto riesgo de contaminación de las fuentes acuíferas de la zona,  y generan un consumo excesivo de agua; sin dejar de lado la incapacidad financiera para cubrir estudios ambientales y técnicos requeridos para poder obtener las concesiones aprobadas por parte de la Dirección de Geología y Minas.

Acuerdos logrados

Al día de ayer, el Gobierno de la República a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), se comprometió a cumplir las siguientes las estrategias para brindar una solución duradera a los Coligalleros de Abangares mediante los siguientes acuerdos:

  1. A tener preparado para el viernes 21 de setiembre, para publicar para consulta pública requerida por la ley, las modificaciones que en derecho correspondan, al Reglamento 37225 a la Ley 8904, para lograr la formalización de los concesionarios mineros en la comunidad.
  2. Para hoy 15 de setiembre se deberá emitir un oficio en el que se delimite el ámbito de aplicación del oficio MINAE DM-0124-2020, para efectos de que se revise las partidas arancelarias sometidas a control de exportación de oro relativas a muestras o materiales con y sin valor comercial en relación con el oficio de la Dirección General de Aduanas DGA-CIR-002-2020 del 3 de febrero de 2020. 
  3. Para hoy 15 de setiembre, se deberá introducir las reformas pertinentes al Proyecto de Ley 21229, para incorporar la moratoria de doce meses para otorgar permisos de exportación de oro a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala debidamente acreditadas en el Registro nacional Minero.  El Gobierno también se compromete a dar apoyo para la pronta aprobación del proyecto.
  4. El Gobierno se compromete a impulsar, promover y dar el apoyo administrativo y jurídico a efectos de que el Proyecto UNCADA, se consolide como un centro de acopio que sirva como un vehículo efectivo para la comercialización del oro.
  5. El Gobierno se compromete, mediante el Programa PRONAMYPE a inyectar 100 millones de colones como capital líquido al proyecto UNCADA.
  6. El Gobierno se compromete a exhortar a que las instituciones del Sector Social especialmente el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS,) a que se enfoquen en la atención de las 260 solicitudes que las familias en necesidad económica, han presentado a la Municipalidad de Abangares.
  7. El Gobierno se compromete a exhortar al ICE para declarar una moratoria en la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago de las familias de la comunidad de Abangares.
  8. El Gobierno se compromete a interponer los buenos oficios ante la CCSS para tomar las medidas necesarias para que los oreros puedan asegurarse y ser atendidos.
  9. Para hoy 15 de setiembre, el Gobierno se compromete a dar el reporte del estado actual de las áreas mineras para concesión y liberar las áreas que no estén judicializadas, resolviendo con prontitud en procesos de apelación administrativa.

Por su parte, las organizaciones mineras del cantón se comprometen a comprar única y exclusivamente mercurio legal y a tomar las medidas necesarias para que se transporte por los vehículos autorizados, y para estos efectos solicita, se actualicen los plazos de vigencia establecidos en el Reglamento 37225 por parte de MINAE.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...