Publicidad
Publicidad

Nicoya fue declarado como el primer cantón de la economía social solidaria este viernes. La moción fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria de Concejo Municipal del gobierno local guanacasteco. El acuerdo se da por una fuerte articulación entre el Gobierno Central y Local para generar el desarrollo del territorio.

La iniciativa surge de un conjunto de organizaciones del cantón de Nicoya, coordinadas por La Común, una plataforma coordinadora de grupos de economía social solidaria de las zonas costera: Guanacaste y Puntarenas, acompañadas por FEDEAGUA, organización dedicada a capacitar y a formar grupos, asociaciones, cooperativas, grupos de mujeres en la materia.

La declaratoria es un proceso de largo alcance que expresa el compromiso del gobierno local para con formas de organización y producción comprometidas con el desarrollo local y el bienestar de las personas. El anuncio expresa el compromiso formal del cantón de impulsar políticas y estrategias para fomentar este tipo de empresas, brindar acompañamiento y facilitar los recursos necesarios para potenciar el quehacer de estas empresas.

“Este proceso se ha validado en una mesa de diálogo a nivel nacional con el Gobierno de la República, que ha venido sesionando en los últimos tres años, con resultados de proyectos de importante impacto, implementados en el cantón de Nicoya. La declaratoria se logra luego de un año de trabajo de cabildeo y de incidencia política, en el marco de la Municipalidad y también de trabajo con las autoridades nacionales, que culminó el viernes 21 con este acuerdo del Concejo Municipal” afirmó Wilmar Matarrita, coordinador general de La Común.

El convertir a Nicoya en el primer cantón de la economía social solidaria se enmarca en la Política Nacional de Economía Social Solidaria que está próxima a oficializarse, la cual posee un apartado completo en materia de gobiernos locales y su rol en el apoyo y fomento de estas empresas. Esta Política ha sido impulsada desde el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria, que cuenta con el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, como coordinador.

“El acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Nicoya es un avance importante en la instrumentalización de la Política Nacional de Economía Social Solidaria y en el rol que los gobiernos locales pueden desempeñar para potenciar el desarrollo y el bienestar de sus pobladores mediante las empresas asociativas. Deseamos que este sea el primero de muchos cantones que avancen en el progreso y puesta en marcha de estrategias locales para el desarrollo socio-empresarial”, afirmó el vicepresidente Rodríguez Cordero.

Rodríguez finalizó afirmando que  la participación del Poder Ejecutivo a esta iniciativa busca que Nicoya desarrolle en el corto y mediano plazo iniciativas concretas para contribuir al surgimiento y formalización de más unidades productivas de la economía social solidaria, las cuales generarán oportunidades económicas y laborales para sus pobladores.

La declaratoria, también, reconoce que la economía social y solidaria es una vía para reactivar la economía, ya que es parte de la asociatividad de las personas que integran los diferentes proyectos, sus valores y principios: como es el respeto al medio ambiente, a la perspectiva de género, a la diversidad cultural de las diferentes comunidades y al aprovechamiento máximo de los recursos que se tienen.

El Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria es la instancia responsable de la formulación, seguimiento e impulso de políticas y estrategias que beneficien a las empresas de este sector.

En las próximas semanas, el Gobierno de la República, oficializará su Política Nacional de Economía Social.


Educación

22 Sep 2020

INA y MEIC abren convocatoria de becas para 200 personas emprendedoras y empresarias afectadas por la COVID-19

Postulaciones inician este lunes 21 y finalizan el miércoles 30 de setiembre. Entre los requisitos...

Salud

22 Sep 2020

Lloro, gozo y aprendo, dice profesor de educación física quien pone a moverse a pacientes con covid

Funcionario ofrece de manera virtual sesiones de actividad física a usuarios internados por...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

17 Sep 2020

Tome nota de la agenda del fin de semana y disfrute de música, cine y artes visuales

La apertura de los museos permitió la inauguración de la muestra “Las 5 caras de Gerardo Selva...

Ambiente

18 Sep 2020

Programa de Crecimiento Verde impulsa más pymes a su transformación productiva

Pequeñas y medianas empresas obtendrán fondos no reembolsables que aportarán la Fundación CRUSA y el...