Por causa de la pandemia del COVID-19, la Municipalidad de Carrillo tomó la decisión de cancelar las actividades culturales deportivas y recreativas que anualmente se llevaban a cabo en las diferentes localidades del cantón.
La medida regirá por lo que resta del año, incluyendo el Festival Navideño, los Festejos Cívicos y Populares de Filadelfia, y las Semanas Culturales y/o Festivales que se organizan en las diferentes comunidades, además se suspenderá el otorgamiento de permisos para festejos organizados con recursos municipales.
Para equilibrar el impacto financiero que incurrirían estas medidas, el gobierno local de Carrillo, contribuirá con alimentos a las comunidades afectadas mediante la inversión de 27 millones de colones para la compra de provisiones, y así complementar las ayudas que se han brindado por parte de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Educación Pública (MEP) Empresas Privadas, y personas que se han solidarizado con los más necesitados.
También se recortarán gastos, con el fin de poder atender la prestación de los servicios públicos ambientales como el aseo de vías, recolección de residuos, mantenimiento y limpieza de parques, mantenimiento de la red vial cantonal, entre otros.
Cabe destacar, que muy pronto también entrará en vigencia el nuevo Reglamento Municipal para poder realizar la aplicación de la reciente Ley aprobada por la Asamblea Legislativa e impulsada por los alcaldes e intendentes del país, la cual apoya al contribuyente local, y que sin duda alguna beneficiará a los patentados del cantón.
El municipio estaría aplicando esta ley una vez que se cuente con un reglamento interno, se espera que su aplicación inicie a mediados de este mismo mes; entre los beneficios que obtendrán los patentados será la posibilidad de arreglos de pagos para que así logren cancelar y ponerse al día con las deudas actuales. Los demás detalles se estarán dando a conocer más adelante mediante un comunicado y publicación del reglamento oficial.