Publicidad

|

En la nota colabora Erika Fernández, Periodista de Periódico Mensaje.

Con el fin de promover el desarrollo social y económico del sur de la Península de Nicoya, un 14 de marzo de 1979 se creó el Centro Agrícola Cantonal de Nandayure (CACN), institución que a través de los años ha jugado un papel fundamental en el sector productor.

A pesar de su importancia, este centro no cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para comercializar efectivamente los productos que ofrecen sus productores adscritos. Es por ello la Universidad Nacional (UNA) Sede Chorotega, a través del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE), se ha dado a la tarea de propiciar el desarrollo de iniciativas en beneficio de la agricultura no solo de este centro sino del cantón, basadas en proyectos de reforestación, de relleno sanitarios, de producción y comercialización de tilapias y de ganado bovino, y de uso de tecnologías en sus procesos.

Mediante la convicción de que “el agro debe ser creativo”, la UNA planteó en el 2019 la creación de un mercado digital, mediante el proyecto “Fortalecimiento para el Centro Agrícola Cantonal de Nandayure”, con el cual se busca fortalecer el sistema de mercadeo de productos hortífrutícolas, pesqueros, acuícolas y otros alimentos, bajo una clara comunicación entre los consumidores y el CACN.

Ronald Sánchez Brenes, Investigador y Académico de la UNA- Región Chorotega y CEMEDE, fue uno de los promotores del proyecto, y comentó que junto con los estudiantes de Ingeniería y Sistemas y su coordinador, tomaron la iniciativa de unir temas de agronomía con sistemas de tecnología de información como colaboración a los centros agrícolas de la región. “Luego de varias reuniones con el centro de Nandayure, salió la idea con los chicos de hacer una plataforma web, que implica página informativa, una aplicación y un diseño de tienda, y al ver que todo fluía bien y que salió el concurso de los fondos concursables, decidimos seguir adelante y efectivamente logramos ganar el proyecto”, comentó Sánchez.

Por su parte, Edgar Vega Briceño, Director Ejecutivo del CEMEDE de la UNA Región Chorotega, agregó que a raíz de este proyecto los productores adscritos al centro agrícola, podrán implementar mediante capacitaciones, canales de comercialización tecnológica en pro de su negocio.

Por ejemplo, si un consumidor desea saber cuáles productos ofrece un productor del centro agrícola, por el momento no tiene cómo saberlo, pues no hay herramientas para ello. “No hay una base de datos con las personas adscritas ni precios, indicadores de calidad, productos, posibilidades de transportes ni logísticas. Entonces con el proyecto, los primeros beneficiados serán los productores pues tendrán más clientes y hasta más formas para dar a conocer sus productos de calidad. El CACN es un puente de comercialización y de asesoría”, agregó Vega.

Mercado digital iniciará en el 2021

Los afiliados al CACN sobrepasan los 111 medianos y pequeños empresarios, y actualmente con este centro se beneficia a una población de más de 11.000 personas de las zonas de Carmona, Bejuco, Porvenir, San Pablo, Santa Rita y Zapotal de Nandayure, de allí la importancia de establecer un mercado digital, por medio de capacitaciones con la utilización de medios tecnológicos como redes sociales y sitios web, que permitan a los productores ofrecer ampliamente sus productos y servicios.

Este proyecto se llevará a cabo por medio del Fondo para el Fortalecimiento Regional de la UNA, con una inversión de más de 14 millones y dará inicio en enero del 2021, durante un periodo de tres años.

“La aprobación de este proyecto ha sido un gran aporte para el centro porque da la oportunidad de que los productores se capaciten, tengan financiamiento para sus proyectos y además puedan realizar su negocio desde una forma digital”, comentó Griselle Brais Vallejos, representante del CACN.

“De momento estamos trabajando en la parte informativa, es decir, de cómo funciona el lugar, el levantamiento de documentación, y la parte para el control de permisos que se requieren que inicie su funcionamiento. Además estamos realizando un sistema para que los productores puedan enviar sus datos y realizar pagos de servicios por medio de plataformas bancarias digitales, y por lo más importante que den a conocer sus productos”, comentó Sergio Piedra Navarro, estudiante y asistente del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE).

La UNA- Sede Chorotega, a través del CEMEDE es un ejemplo vivo de la generación de conocimiento a sus estudiantes y de su aporte al desarrollo económico y social a las comunidades más vulnerables de la provincia, mediante proyectos como el de “Fortalecimiento para el Centro Agrícola Cantonal de Nandayure”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...