Publicidad
Publicidad

|

A partir de hoy 22 de julio y hasta el próximo lunes 27 de julio, se llevará a cabo por primera vez y de forma virtual, la celebración de los 196 años de Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Dada la situación sanitaria que vive el país, la Municipalidad de Nicoya y la Comisión de Cultura, llevarán a cabo el Festival Virtual de la Anexión, de forma que no se pierda la tradición más importante no solo para la provincia, sino para el país entero, y de la misma forma cuidar de la salud de las personas.

Las actividades serán transmitidas durante esta semana a partir de las 5 a.m. por el canal Nicoya TV y en la página oficial del municipio; y cada día, estará dedicado un distrito diferente.

Así serán las transmisiones

Hoy miércoles, será la oportunidad para el distrito 2 La Mansión. A las 5 a.m. se transmitirá la Alegre Diana en el Barrio San Martín de Nicoya y en la cabecera de la Mansión. A partir de las 12 p.m. y hasta las 3 p.m., se llevará a cabo el Perifoneo de música de marimbas, música regional, bombas y retahílas en la misma ruta de la Diana.

Para las 6 p.m. y durante una hora, se realizará un conversatorio con el tema: “El quehacer cultural del cantón de Nicoya. Diagnóstico dónde estamos y hacia dónde vamos”, y luego habrá una producción cultural de poesía, marimba, retahílas y la presentación de un grupo cultural.

Para mañana jueves 23, el distrito 3 San Antonio, será el homenajeado. De igual forma el día comenzará con la Alegre Diana en los Barrios Bosques Don José y Los Ángeles, en Nicoya y en el centro del distrito. A las 12 p.m. también habrá un Perifoneo de música de marimbas, música regional, bombas y retahílas en la misma ruta de la Diana. Y a partir de las 6 un conversatorio sobre el tema “Patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Nicoya”. El día finalizará de igual manera con una producción cultural de poesía, marimba y retahílas.

El viernes 24, será la oportunidad para el Distrito de Barra Honda. A las 5 a.m. iniciará la Diana en los Barrios El Carmen, La Virginia, Guadalupe, y en el centro del distrito. De 8 a.m. a 1 p.m., se llevará a cabo la Primera Feria Mujeres del Maíz. Sin embargo, al igual que los demás días, a las 12 p.m. se realizará el Perifoneo y demás actividades, para dar inicio a las 6 p.m. con el conversatorio “El papel del gobierno local en el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo en las comunidades”, a cargo de los líderes comunales y de desarrollo local, y a partir de las 7 p.m. se llevará a cabo la producción cultural de marimba, poesía y retahílas.

Para el distrito de Nicoya, las actividades están programadas para el día sábado 25 de julio, en donde a las 5 a.m. la Diana dará inicio por las calles de la ciudad, en los Barrios La Cananga, Chorotega, INVU y el centro de Nicoya. A las 8 a.m. habrá un acto cívico conmemorativo en Monumento a la Anexión y a las 10 a.m. habrá una sesión especial conmemorativa al 196 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

A las 12 p.m. se continuará con el perifoneo de música, marimbas y retahílas y a las 6 p.m. se transmitirá un concierto especial a cargo de Ensamble 25 de Julio y de solistas nicoyanos.

Para el domingo 26, el distrito de Sámara será el dedicado, y al igual que los otros días su Diana pasará por los barrios La Granja, Mata Buey y en el centro del distrito a partir de las 5 a.m., para dar paso a las 12 al perifoneo de música de marimbas, música regional, bombas, y retahílas. Su conversatorio a las 6 p.m. será sobre “Nicoya zona azul del mundo, la gastronomía y su aporte”, y a las 7 p.m. será la producción cultural para ese distrito.

El último día el lunes 27 de julio, los distritos de Nosara y Belén de Nosarita, serán los elogiados, comenzando con la Alegre Diana en los Barrios El Caimito y Santa Lucía en Nicoya. Además se realizará en los centros de cabeceras de ambos distritos. A las 12 p.m. será la oportunidad de las marimbas y de la música regional; y a las 6 p.m., será el conversatorio de una hora sobre el tema “Libro de las formas de la madera, del nicoyano escritor Dr. Alexander Jiménez Matarrita.

Para dar fin a las actividades, ese mismo día a las 7 p.m. se realizará el concierto de cierre de la semana cultural, con el cantautor de Nicoya Luisga Loría.


Educación

06 Ago 2020

Abrirán capacitación gratuita sobre Microsoft Teams la próxima semana

¿Aún no sabe utilizar correctamente la plataforma Microsoft Teams? Usted tendrá la oportunidad de...

Salud

06 Ago 2020

Caja mantiene activa la atención de salud mental en pacientes covid-19

Los pacientes con covid-19 urgidos de la intervención de equipos de salud mental de la Caja...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

06 Ago 2020

MEP lanza protocolo y guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación

Con cinco niveles de abordaje y una clara ruta de actuación, docentes podrán atender de manera...

Ambiente

05 Ago 2020

Popular Pensiones logra reconocimiento ambiental por quinto año consecutivo

Popular Pensiones obtuvo nuevamente la calificación de excelencia en su gestión ambiental por...