Publicidad

|

El Ministerio de Seguridad Pública se encuentra trabajando en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Foto cortesía MSP Prensa.

El cantón de La Cruz es una de las regiones con más afectación por parte del COVID- 19; la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró a esta zona en Alerta Naranja, especialmente por su vulnerabilidad ante su ubicación y mayor cantidad de ingresos no solo de transportistas sino también de extranjeros que buscan ingresar al país.

La municipalidad de este cantón guanacasteco trabaja actualmente en un plan estratégico para atender a los transportistas que se encuentran varados en Peñas Blancas, dándoles una atención humanitaria en estos tiempos de crisis.

“Esto es una realidad que está afectando a todo el mundo y los diversos cantones del país, el cantón de La Cruz al tener una condición especial debido a que limita al norte con Nicaragua. En el municipio lo han tomado con toda la responsabilidad que corresponde y activando unas series de protocolos para prevención de casos en esta región”, explicó Luis Alonso Alan Corea, Alcalde de la Municipalidad de La Cruz.

Agregó que desde la municipalidad y en conjunto con el Comité Municipal de Emergencias tomaron acciones para atender la situación que se encuentran viviendo actualmente los lugareños de la localidad.  Alrededor de 600 transportistas se vieron beneficiados con la entrega de alimentos, y se les habilitó un acceso a cabañas sanitarias; además en la comunidad de La Fuente se pusieron tanques de agua a su disposición (anteriormente los transportistas pedían el agua a las casas vecinas, sin embargo, por miedo a un posible contagio a muchos se les negaba).

Además, el EBAIS les entrega su tratamiento a los traileros que padecen enfermedades crónicas para que no tuvieran ninguna descompensación a lo largo del camino.

Ministerio de Seguridad Pública pide paciencia a los conductores por el operativo de los convoyes Por otra parte los oficiales de la Fuerza Pública velan por el resguardo de los transportistas que se encuentran desde hace varios días en el cantón fronterizo. El 1 de junio Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública se presentó en la frontera de Peñas Blancas e informó que 155 transportistas salieron de nuestro país y solamente 128 han ingresado a tierras costarricenses, información suministrada por el Departamento de Prensa de Migración y Extranjería. “Es una dinámica que han establecido desde el Ministerio de Seguridad Pública para brindar una solvencia a la movilidad del país y al nivel de Centroamérica ha sido un trabajo exitoso y además establecieron puntos para el descanso de los transportistas”.

Larson Alemán Poveda, Comandante y Subdirector regional de San José habló con Periódico Mensaje acerca del operativo que se está realizando con los transportistas en este cantón guanacasteco e indicó que el trabajo interinstitucional realizado fue con el fin de  velar por el bienestar de todos los ciudadanos costarricenses y para la seguridad de los transportistas, por ejemplo, el mismo ministerio les facilita los números de talleres mecánicos para solucionar cualquier problema técnico que tengan con sus furgones.

Sector transportista se refiere a las acciones tomadas

En Periódico Mensaje quisimos conocer las reacciones del sector transportista de las acciones tomadas por las instituciones de nuestro país.  Carlos Nimatu, transportista de Guatemala habló con el Heraldo de Guanacaste y comentó que “Los transportistas estamos muy agradecidos con la municipalidad por los días que estuvimos luchando con las directrices que pusieron las autoridades costarricenses, y además estamos muy contentos con las acciones del alcalde”, mencionó Nimatu a Periódico Mensaje. Nimatú comentó que en los países centroamericanos se están aplicando las mismas medidas de reciprocidad.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna