Publicidad

|

El Ministerio de Seguridad Pública se encuentra trabajando en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Foto cortesía MSP Prensa.

El cantón de La Cruz es una de las regiones con más afectación por parte del COVID- 19; la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró a esta zona en Alerta Naranja, especialmente por su vulnerabilidad ante su ubicación y mayor cantidad de ingresos no solo de transportistas sino también de extranjeros que buscan ingresar al país.

La municipalidad de este cantón guanacasteco trabaja actualmente en un plan estratégico para atender a los transportistas que se encuentran varados en Peñas Blancas, dándoles una atención humanitaria en estos tiempos de crisis.

“Esto es una realidad que está afectando a todo el mundo y los diversos cantones del país, el cantón de La Cruz al tener una condición especial debido a que limita al norte con Nicaragua. En el municipio lo han tomado con toda la responsabilidad que corresponde y activando unas series de protocolos para prevención de casos en esta región”, explicó Luis Alonso Alan Corea, Alcalde de la Municipalidad de La Cruz.

Agregó que desde la municipalidad y en conjunto con el Comité Municipal de Emergencias tomaron acciones para atender la situación que se encuentran viviendo actualmente los lugareños de la localidad.  Alrededor de 600 transportistas se vieron beneficiados con la entrega de alimentos, y se les habilitó un acceso a cabañas sanitarias; además en la comunidad de La Fuente se pusieron tanques de agua a su disposición (anteriormente los transportistas pedían el agua a las casas vecinas, sin embargo, por miedo a un posible contagio a muchos se les negaba).

Además, el EBAIS les entrega su tratamiento a los traileros que padecen enfermedades crónicas para que no tuvieran ninguna descompensación a lo largo del camino.

Ministerio de Seguridad Pública pide paciencia a los conductores por el operativo de los convoyes Por otra parte los oficiales de la Fuerza Pública velan por el resguardo de los transportistas que se encuentran desde hace varios días en el cantón fronterizo. El 1 de junio Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública se presentó en la frontera de Peñas Blancas e informó que 155 transportistas salieron de nuestro país y solamente 128 han ingresado a tierras costarricenses, información suministrada por el Departamento de Prensa de Migración y Extranjería. “Es una dinámica que han establecido desde el Ministerio de Seguridad Pública para brindar una solvencia a la movilidad del país y al nivel de Centroamérica ha sido un trabajo exitoso y además establecieron puntos para el descanso de los transportistas”.

Larson Alemán Poveda, Comandante y Subdirector regional de San José habló con Periódico Mensaje acerca del operativo que se está realizando con los transportistas en este cantón guanacasteco e indicó que el trabajo interinstitucional realizado fue con el fin de  velar por el bienestar de todos los ciudadanos costarricenses y para la seguridad de los transportistas, por ejemplo, el mismo ministerio les facilita los números de talleres mecánicos para solucionar cualquier problema técnico que tengan con sus furgones.

Sector transportista se refiere a las acciones tomadas

En Periódico Mensaje quisimos conocer las reacciones del sector transportista de las acciones tomadas por las instituciones de nuestro país.  Carlos Nimatu, transportista de Guatemala habló con el Heraldo de Guanacaste y comentó que “Los transportistas estamos muy agradecidos con la municipalidad por los días que estuvimos luchando con las directrices que pusieron las autoridades costarricenses, y además estamos muy contentos con las acciones del alcalde”, mencionó Nimatu a Periódico Mensaje. Nimatú comentó que en los países centroamericanos se están aplicando las mismas medidas de reciprocidad.

Publicidad

Educación

03 Dic 2020

Aplicación Waki permite que estudiantes elijan con criterio una universidad

Incluye datos sobre los posgrados en Costa Rica, acreditación de carreras, indicadores de personas...

Salud

04 Dic 2020

Costa Rica firma contrato de fabricación y suministro con Pfizer y BioNTech para vacuna contra el COVID-19

Compra de más de 3 millones de dosis beneficiará a alrededor de un millón y...

Deportes

16 Nov 2020

Las jugadas de la Pandemia

El COVID-19 termino de impulsar el uso de la analítica en los deportes

Cultura

03 Dic 2020

Declaran patrimonio cultural las celebraciones al santo cristo de Esquipulas que se realizarán en Santa Cruz de Guanacaste.

Iniciativa de Grupo Interdisciplinario ¨Apuntalando lo Nuestro¨, que se dedica a la investigación...

Ambiente

02 Dic 2020

Ministros de Agricultura, Salud y Ambiente apoyan Proyecto de Ley para garantizar la protección del agua

  Proyecto de Ley EXPEDIENTE No. 20212: Ley Para La Gestión Integrada Del Recurso Hídrico que...