La Municipalidad de Nicoya y Guardianes de la Naturaleza firmaron un convenio de cooperación con el fin de promover y desarrollar las buenas prácticas ambientales en la población nicoyana, a través de proyectos, campañas y capacitaciones que fomenten la protección de los ecosistemas en todo nuestro cantón mediante la educación, principalmente en las nuevas generaciones.
El movimiento Guardianes de la Naturaleza es impulsado desde la Fundación DMA con sede en Nosara, la cual cuenta con un laboratorio vivo de buenas prácticas ambientales con niños de 20 nacionalidades y con edades que van desde 18 meses hasta doceavo año. Este visualiza un mundo en el que todas las niñas, niños y docentes se identifican como guardianes de los recursos naturales, catalizando un cambio intergeneracional que permita resolver problemas ambientales, sociales y económicos de comunidades alrededor del planeta.
Con esta firma, Guardianes de la Naturaleza brindará material y herramientas y apoyo en temas de educación ambiental, desarrollar proyectos en conjunto que impacten a niñas, niños y docentes de todos los distritos, además de llevar a cabo procesos de capacitaciones y concientización ambiental dirigido a los funcionarios de nuestra institución.
“Hace poco menos de un año, en nuestro programa de gobierno indicamos que pretendíamos crear alianzas con proyectos de educación ambiental exitosos como este, por eso, desde entonces soñábamos con la posibilidad de acercarnos a ese movimiento y de trabajar juntos. Esto permitirá el crecimiento de ambas organizaciones, y ayudará a educar y fomentar la cultura ambiental en el cantón. Solo así podemos garantizar que la calidad de vida y que las comunidades se desarrollen de manera sostenible”, explicó el Alcalde Municipal, Carlos Armando Martínez Arias.
Por su parte, Jessica Sheffield Zamora, fundadora de la organización, señaló que “con esta alianza la Municipalidad de Nicoya se convierte en la primera municipalidad Guardiana de la Naturaleza del país y el cantón de Nicoya continuará siendo nuestro laboratorio con el fin de fortalecer iniciativas que puedan ser extendidas a nivel nacional. Gracias a todo el equipo de la Municipalidad quienes han demostrado un verdadero interés y acciones concretas para proteger el medio ambiente y para mejorar la calidad de vida de todos los nicoyanos”.
Entre las actividades y proyectos en conjunto, se inició con la siembra de más de los 500 árboles de especies nativas en nuestro cantón, gracias a una donación de arbolitos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Fuente: Municipalidad de Nicoya.