Publicidad

|

Juan Pablo Barquero Sánchez.

Debido al impacto directo en las finanzas municipales y de la población del cantón de Tilarán, el trabajo en el que se enfocará el gobierno a cargo de José Pablo Barquero Sánchez (Alcalde reelecto), será en la reactivación económica de las comunidades, y de buscar alternativas que permitan reforzar la economía en el cantón, pues con la emergencia se han presentado situaciones difíciles para sus ciudadanos.

“Momentáneamente el escenario en el que vivimos, evidencian muchos vacíos adicionales a los que eventualmente ya se venían viviendo en nuestras comunidades y para los cuales ya habíamos establecido un plan de trabajo para enfrentarlos, sin embargo con el escenario cambia rotundamente y a partir de ahora se están definiendo nuevas estrategias para comenzar a trabajarlos basado en el tema del COVID-19, y cómo reactivar la economía a partir de esto”, comentó Barquero.

Esperamos que los trabajos se vean en forma inmediata en todas las áreas, pues el valor agregado es la experiencia con la que hemos venido trabajando de forma distinta, y en nuestras comunidades que se viven en esta administración y en los diversos sectores públicos.

Según el Índice de Gestión Municipal (IGM), de la Contraloría General de la República, el aseo de vías públicas y recolección de residuos son parte de los mayores retos por cuales el cantón debe trabajar para su mejora.

“Lamentablemente tenemos que contratar una cuadrilla adicional para poder atender la totalidad de los sitios públicos, sin embargo lamentablemente las municipalidades tenemos una afectación que es la regla fiscal que no permite el aumento del gasto corriente, sobre el tope del 4,67, y es por ello que se están buscando nuevas alternativas para solventar dichos vacíos”, explicó Barquero.

Sin embargo, parte del Plan de Gobierno de Barquero indica que se continuarán con acciones que promuevan paulatinamente el reciclaje de residuos y superar las 75 toneladas de material reciclable que se recoge en Tilarán. “La Municipalidad apoyará las gestiones realizadas por el Centro de Recuperación de Residuos Sólidos de Tilarán; así como, otras organizaciones privadas que surjan para apoyar las acciones de reciclaje en nuestro cantón. Se coordinará con instituciones de educación para concretar capacitación en la reutilización de los Residuos Sólidos”.

En cuanto al tema de aseo de vías, se continuará con la mejora de la prestación efectiva de los servicios de aseo de vías y sitios públicos, así como del servicio de recolección y el tratamiento de los desechos sólidos.


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

10 Jul 2020

Tamizaje de la CCSS en Peñas Blancas ya normalizó su servicio

Personal se encuentra en buen estado de salud y cuenta con dos oficiales de seguridad asignados....

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

07 Jul 2020

Ministerio de Cultura y Juventud anuncia proyectos seleccionados con fondo “Becas Creativas”

Becas Creativas” es un estímulo económico y de fomento al arte y la cultura para el desarrollo de...

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...