Publicidad

|

Juan Pablo Barquero Sánchez.

Debido al impacto directo en las finanzas municipales y de la población del cantón de Tilarán, el trabajo en el que se enfocará el gobierno a cargo de José Pablo Barquero Sánchez (Alcalde reelecto), será en la reactivación económica de las comunidades, y de buscar alternativas que permitan reforzar la economía en el cantón, pues con la emergencia se han presentado situaciones difíciles para sus ciudadanos.

“Momentáneamente el escenario en el que vivimos, evidencian muchos vacíos adicionales a los que eventualmente ya se venían viviendo en nuestras comunidades y para los cuales ya habíamos establecido un plan de trabajo para enfrentarlos, sin embargo con el escenario cambia rotundamente y a partir de ahora se están definiendo nuevas estrategias para comenzar a trabajarlos basado en el tema del COVID-19, y cómo reactivar la economía a partir de esto”, comentó Barquero.

Esperamos que los trabajos se vean en forma inmediata en todas las áreas, pues el valor agregado es la experiencia con la que hemos venido trabajando de forma distinta, y en nuestras comunidades que se viven en esta administración y en los diversos sectores públicos.

Según el Índice de Gestión Municipal (IGM), de la Contraloría General de la República, el aseo de vías públicas y recolección de residuos son parte de los mayores retos por cuales el cantón debe trabajar para su mejora.

“Lamentablemente tenemos que contratar una cuadrilla adicional para poder atender la totalidad de los sitios públicos, sin embargo lamentablemente las municipalidades tenemos una afectación que es la regla fiscal que no permite el aumento del gasto corriente, sobre el tope del 4,67, y es por ello que se están buscando nuevas alternativas para solventar dichos vacíos”, explicó Barquero.

Sin embargo, parte del Plan de Gobierno de Barquero indica que se continuarán con acciones que promuevan paulatinamente el reciclaje de residuos y superar las 75 toneladas de material reciclable que se recoge en Tilarán. “La Municipalidad apoyará las gestiones realizadas por el Centro de Recuperación de Residuos Sólidos de Tilarán; así como, otras organizaciones privadas que surjan para apoyar las acciones de reciclaje en nuestro cantón. Se coordinará con instituciones de educación para concretar capacitación en la reutilización de los Residuos Sólidos”.

En cuanto al tema de aseo de vías, se continuará con la mejora de la prestación efectiva de los servicios de aseo de vías y sitios públicos, así como del servicio de recolección y el tratamiento de los desechos sólidos.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...