Durante los cuatro años anteriores, el gobierno entró a la Municipalidad de Cañas basado en un municipio que pudiera ofrecer soluciones a las inquietudes de los ciudadanos.
Se propuso promover el desarrollo a partir de la generación de empleo y de la producción local a través del emprendedurismo propio de la comunidad y mediante la atracción de inversión extranjera para que exploraran posibilidades de inversión habientes en el cantón.
“Retomamos primeramente el proyecto de rotación de agua para el consumo humano en Cañas, porque sin esto no podríamos desarrollar ni producir en el cantón, y tenemos previsto poder contar con la planta potabilizadora de agua gracias a la donación China y en conjunto con el AyA, y así poder contar con el agua suficiente para poder atraer inversión local y resolver problemas como la necesidad y demanda de vivienda actual”, comentó el Alcalde Luis Fernando Mendoza Jiménez.
Programa de emprendedores locales y municipales que dinamizan la economía mediante la producción local. Se ha avanzado en el 90% de la infraestructura vial de Cañas y en la preparación de calles para asfaltado en distritos de San Miguel y Porosal, por ejemplo.
Según el Índice de Gestión Municipal (IGM), de la Contraloría General de la República, el aseo de vías públicas y sitios públicos, la participación ciudadana y el control interno son parte de los mayores retos por cuales el cantón debe trabajar para su mejora.
Para estos temas, Mendoza indicó que el escenario en cuanto a estos temas, el cantón de Cañas comparado a hace cuatro años, ha tenido un cambio notorio y que la CGR, cambió el método de evaluación por lo que afecta la calificación, sin embargo no significa que no estén trabajando en estos temas.
“Hemos abierto la participación de la comunidad por ejemplo, con el presupuesto participativo, en el que se reservan recursos municipales para que los diversos distritos los dispongan en obras comunales necesarias. Hasta el momento se han invertido 450 millones de colones, en reparaciones de aulas, iglesias, salones comunales, compra de mobiliario y equipo, mejora de vías, entre otros temas, que incita a una mayor participación”, agregó el Alcalde de Cañas.
En cuanto al tema de ambiente, la propuesta es seguir trabajando con el programa Cañas Carbono Neutral, con el fin de realizar actividades que mitiguen la producción de carbono en el cantón, como por ejemplo promoviendo la siembra de árboles. Cañas recicla más de 300 toneladas de desechos valorizables, por lo que estamos trabajando en una política de reciclaje y Ecoin, como un estímulo a la comunidad para reciclar e incorporar a la población; y la limpieza de Cañas para fortalecer el cuido del medio ambiente mediante la limpieza de zanjas y disponerlos en un lugar controlado, y la recolección de llantas por medio del programa Llantatón.