Publicidad

La Municipalidad de Nicoya, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los sectores productivos de nuestro cantón, mantuvieron este martes 19 de mayo un segundo encuentro para avanzar en la ruta que establezca un plan estratégico en pro de la reactivación económica en estos sectores tras la crisis originada por el Covid-19.

Este encuentro denominado “Producción y Reactivación Económica 2020” se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional (UNA) con sede en Nicoya, y fue liderado por la vicealcaldesa Laura Rivera Álvarez, quien expuso el panorama regional, y las propuestas concretas que se han venido desarrollando desde la Alcaldía en el análisis del tema.

“Queremos rescatar lo bueno del pasado, donde producíamos lo que nos comíamos, donde se trabajaba la tierra. Nicoya es un cantón con muchas riquezas, entre ellas el clima que nos favorece para ser grandes productores con una gran diversidad. Tenemos que dar el acompañamiento a todos estos sectores, por eso es importante que las demás instituciones se sumen a este proyecto”, explicó la vicealcaldesa Laura Rivera.

Plan institucional

Entre las primeras propuestas municipales para impulsar esta iniciativa se encuentra el traslado de lugar de la Feria del Agricultor que actualmente se lleva a cabo en la explanada del Mercado Municipal. “La idea es establecer un espacio más amplio, céntrico, y que no solo sea para productos agrícolas, sino que incorpore comidas típicas de emprendedores, arte y música, entre otros elementos”, añadió Rivera.

Junto a la Feria, crear en Nicoya una sede del Mercado Regional Chorotega, reactivar el “Mercadito Nicoa” ubicado en la Calle del Comercio. La pretensión es contar con una Oficina de Desarrollo Social y Económico, mejorar la producción con acompañamiento, articular productores con canales de comercialización e instituciones, así como recurso humano, e implementar la tecnología para la compra en línea de productos, siempre con la seguridad alimentaria garantizada. Todo esto, llevando un sello de calidad, “Zona Azul Chorotega”.

Propuesta de los sectores

Como ejercicio de integración y apertura general a la creación definitiva del proyecto, realizamos en el encuentro la división de mesas de trabajo por sectores, donde el pesquero, agricultores, granos y hortalizas, ganadería, los representantes del Centro Agrícola Cantonal, y algunos miembros de las Asociaciones de Desarrollo, pudieran desarrollar otras propuestas con las interrogantes claras: cómo las pondrían en marcha, y cuáles recursos e insumos necesitan. Posteriormente, todos expusieron sus ideas que iremos acoplando al plan.

Una de las propuestas de los sectores, es la reactivación y modernización del Matadero Municipal para la producción ganadera. Con este último, ya se cuenta con un plan de inversión en tres etapas con la asistencia de diferentes profesionales.

Dentro de esta reunión en la Sede de la UNA, únicamente asistió una representación del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, pese a que la Municipalidad envió invitación a las demás entidades bancarias. Precisamente, el próximo martes 2 de junio a las 8:00 a.m., tendremos el tercer encuentro para seguir dando forma a la “Propuesta”, elaborando un presupuesto por sectores en las mismas mesas de trabajo, e invitando a que otras instituciones se sumen a este “esfuerzo cantón”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...