Tras la contratación directa mediante adjudicación, la empresa Laboro S.A. iniciará a finales de este mes y principios de junio, la colocación de una carpeta asfáltica de 300 metros de longitud en las calles urbanas de Sámara.
La recta se ubica exactamente detrás de la escuela pública, entre Sámara Organics y la verdulería Doña Lechuga, que conecta con la calle principal Sámara – Carrillo.
La obra, que será inspeccionada por la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Nicoya tiene un valor de inversión de 25 millones de colones, y este monto es parte del Presupuesto Ordinario 2020 con el que cuenta el municipio.
La vía se encuentra actualmente muy deteriorada, por lo que era vital su recarpeteo para descongestionar por esa calle el tránsito en el centro del distrito en días de mayor visitación turística.
A final del año anterior, nuestra Municipalidad instaló en ese sector una de las 7 cámaras de seguridad para vigilar la zona con el apoyo de la Fuerza Pública local, y como resultado, 5 meses después se ha logrado reducir la delincuencia y venta de droga en el centro de Sámara y Cangrejal significativamente.
La Municipalidad de Nicoya comunicará próximamente por esta vía, el día exacto de la ejecución de este nuevo asfaltado.
Faltan muchas más obras por atender
Nicoya tiene poco más de 1.200 kilómetros de red vial cantonal por atender. Según la municipalidad del cantón, entre los mayores problemas que se aquejan son limitado presupuesto para abarcar a todas las faltantes en un mismo año.
Otra de las dificultades se enfocan en que algunas de las calles de los barrios no han sido entregadas a la municipalidad por sus antiguos dueños de las fincas, y ello, provoca que sea imposible la atribución de dineros de fondos públicos en territorios aún privados legalmente.
Aunado a estas causas, dentro del presupuesto de asfaltados se incluye construcciones de puentes, drenajes, y mantenimientos necesarios en lastre.
Fuente: Municipalidad de Nicoya.