El Comité Municipal de Emergencias de Nicoya ha repartido hasta este viernes un total de 1.200 diarios de alimentos a personas que se han visto afectadas por la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19 en nuestro país, y se alistan otros 500 para distribuir la próxima semana.

Una vez agotadas las provisiones traídas desde la sede del Comité de Emergencias en Cañas, ya se recibió un nuevo lote de alimentos procedentes de la sede central en San José, y en este momento nos encontramos dividiendo en los paquetes para su posterior envío a las comunidades.

En estos últimos dos días se entregaron los diarios en las comunidades de B° San Martín, Sabana Grande, Nambí, B° Guadalupe, La Mansión, Corralillo, Piave, El Flor, La Montañita, Moracia, Rosario, Pozo de Agua, Copal y Millal.

Además de Santa Ana, B° Santa Lucía, Pedernal, Gamalotal, B° El Carmen, B° Los Ángeles, B° San Isidro, Matabuey, El Llano, El Jobo, Esperanza Norte, Juan Díaz, La Cuesta, La Fortuna, Los Hondores, San Antonio, San Lázaro, San Vicente, Zapote, Buena Vista, Chinampas, El Silencio, El Torito, Esterones, Matapalo, San Fernando, Santo Domingo, Terciopelo, Nosara, Esperanza Sur, Arenales, Los Ángeles de Nosara, Santa Teresa, Belén, Caimitalito, Cuesta Grande, Portal de Belén, Las Juntas, Maquenco, Naranjal, Zaragoza, Quebrada Bonita, Santa Elena, Platanillo y Nosarita.

Hay que dejar claro que los diarios son una ayuda humanitaria a las familias que tienen un cambio en su situación laboral y económica producto de esta emergencia, por lo que este programa interinstitucional no ha sido creado para solventar las necesidades naturales que ya venían acarreando previamente los hogares en condición de pobreza/pobreza extrema, o con miembros de la familia atravesando problemas de salud ajenos a este virus, tal y como ha sido la queja constante de ciudadanos en las redes sociales al pertenecer a estos núcleos citados, y no haber tenido a su favor el beneficio de esta asistencia.

¿Quiénes pueden ser beneficiadas?

En la selección de una persona por familia como beneficiario, se da prioridad de atención a tres tipos de poblaciones:  
1. Población en estado de aislamiento por Covid-19: cuentan con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud.
 2. Población Vulnerable: adultos mayores, pobreza extrema, personas con discapacidad, entre otros.  
3. Población que se ha visto afectada en su fuente de ingreso: por suspensiones de contrato, por despido, por la imposibilidad de ejercer actividades económicas.

Si ese miembro por familia cumple con estos requisitos, puede realizar la solicitud mediante dos únicas vías, llenando el formulario en línea a través de esta dirección electrónica docs.google.com/forms/d/e/1FFRitFm5rLQihCFPSNPkwLNBTbVZHUAnYc5iRYaWz9emt4vY pwXvGRA/viewform o bien, llamando a los números telefónicos 2685-3381 o 8449-2224 para ingresar los datos que se solicitan en el análisis de los casos.

Posteriormente, los listados de las solicitudes son revisados por la Mesa Social del Comité Municipal de Emergencias quienes verificarán si el solicitante cumple con lo estipulado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Gobierno de la República

Hay que dejar claro que la Municipalidad de Nicoya no decide a quién darle alimentos, el gobierno local únicamente funciona como fuente de enlace de las demás entidades de nuestro cantón que forman el Comité Municipal de Emergencias, entre ellas: la CNE, IMAS, Poder Judicial, Minae, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Inder, Incopesca, Senasa, MEP, Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Cruz Roja, Universidad Nacional, ICE, IAFA, PANI, Ministerio de Salud, Área de Salud de la CCSS, Hospital de La Anexión, Dirección de Aguas, Bomberos, Dinadeco y Sociedad Civil.


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...