Superar las dificultades de abastecimiento durante la época seca, contar con la continuidad del servicio de agua con la captación de la fuente Epifanía y suprimir en el mediano plazo el uso de plantas de remoción de arsénico, serán los resultados que gracias al desarrollo de un nuevo acueducto tendrán los habitantes de Bagaces de Guanacaste.

Más de 17.000 personas de esa comunidad se beneficiarán del proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de Bagaces” que maneja el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y cuya primera etapa fue adjudicada por ₡4.875 millones el 2 de diciembre del año anterior.

La institución espera pasada la Semana Santa contar con el refrendo de la Contraloría General de la República, a quien respondió las últimas consultas el pasado 20 de marzo. Desde el 7 de enero el contrato de licitación pública internacional fue presentado para el refrendo.

“Guanacaste es una de las regiones más vulnerables frente a las sequías, por lo que desde el AyA hemos impulsado una fuerte cartera de inversión en toda la provincia. Estamos confiados en que para mayo podamos dar inicio a las obras de este esperado proyecto y en mayo de 2022”, resaltó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Obras

Las obras contemplan la captación de la fuente Epifanía, la cual aportará 77 litros por segundo a la ciudad. Además, se instalarán 17,7 kilómetros de tubería de conducción para llevar el agua a un nuevo tanque de almacenamiento de 2.500 m3.

Igualmente, conlleva la instalación de 7,7 km de tubería de distribución a los hogares, la construcción de un paso de tubería por debajo del río Cuipilapa de 35 metros y un puente de tubería de 70 metros sobre el río Blanco.

Segunda etapa

Igualmente, una segunda etapa del proyecto, la cual se encuentra en diseño, permitirá abastecer a comunidades en los alrededores de bagaces. Se trata de 2.800 personas de Agua Caliente, Falconiana, Montenegro, Bagatzí, Quintas Don Miguel, La Loba y Salitral. Esta etapa tiene un costo preliminar de ₡1.459 millones.

Prevención para no ingerir agua

Este viernes 27 de marzo y ante las mediciones regulares que efectúa el AyA para garantizar la potabilidad del agua que consumen los vecinos de Bagaces, el resultado del análisis efectuado por el Laboratorio Nacional de Aguas, evidenció un nivel de concentración de arsénico ligeramente superior al permitido para el consumo humano.

El aumento en el nivel de concentración según los expertos está asociado a la disminución del agua en las fuentes.

En consecuencia, como medida preventiva el AyA comunicó a los vecinos de la comunidad no ingerir el agua ni preparar alimentos con la misma, al mismo tiempo que desde el sábado 28 de marzo se implementa un plan de abastecimiento por medio de cisternas para toda la población. Un total de 6 camiones cisternas abastecen la población en este momento y durante el tiempo que sea necesario para que se regule el servicio (ver Rutas de Abastecimiento). Además, se distribuyen recipientes con agua en hogares con familias en condiciones de vulnerabilidad

Por otro lado, la institución está trabajando en incorporar el agua del pozo del colegio, al cual se le están haciendo pruebas; de resultar negativas por arsénico, se incorporará el agua a la línea de conducción de la red, con el propósito de bajar la concentración de arsénico a menos de 10 microgramos por litro, lo cual permitirá normalizar el servicio en la mayoría de las zonas del acueducto.

El AyA asegura que el agua que llega por la tubería si puede emplearse para otros usos domésticos sin ningún problema. Se puede atender la higiene personal (ducharse, lavarse la manos), así como emplearla para lavar la vajilla, ropa, etc.

Rutas de Abastecimiento

La institución mantiene el abastecimiento con 6 vehículos cisterna en 4 rutas más la distribución por recipientes a los hogares:

Ruta 1: 

-Ciudadela 5 de Junio, Horquetilla, Pedro Nolascu, San Gerardo y Bagaces Centro Sector Oeste.

Ruta 2:

-Veraneras, Alto El Guiz, Sectores del colegio y redondel, casco central de Bagaces y El Chile.

Ruta 3:

- Valle Dorado I y II, Barrio Corazón de Jesús (Puente Quemado) y La Lima.

Ruta 4:

- Sector del Kinder y Cementerio, -San Antonio y El Arbolito.

Publicidad

Educación

19 Ene 2021

CONARE declara el 2021 como el Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal

El CONARE y las universidades estatales articularán esfuerzos para promover el acceso universal y...

Salud

19 Ene 2021

Proyecto Respira UCR recibe segunda donación por parte de Fedefarma

CCSS dispondría de 20 ventiladores mecánicos creados por ticos para asistir a pacientes con...

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...