La población beneficiada directa corresponde a las comunidades de Sabana Grande y Nambí, y la indirecta corresponde a comunidades de San Martín, Barrio Los Pochotes y el casco urbano de Nicoya. El total de beneficiarios directos del proyecto es de 2.546 personas y los beneficiarios indirectos son 3.534 personas para un total de 6.080 personas.
Una comunidad beneficiada que en mayoría es dedicada a la agricultura y ganadería. El proyecto habilita ruta alterna a las Ruta Nacionales N 921 y 21. Hay que dejar claro que con la construcción del puente se protege el cauce del río, y se aplicarán las medidas durante la construcción para la prevención y mitigación de los posibles impactos ambientales.
Se colocará señalización antes del sitio de obras, se respetará el horario de trabajo diurno (7:00 am – 5:00 pm), se contará con un canal de comunicación entre el contratista y la comunidad (en este caso las plataformas digitales de la Municipalidad de Nicoya), se tendrá el compromiso de mantener caminos de acceso en igual o mejor condición que al inicio de las obras, y un paso peatonal para los vecinos.
La inversión preliminar (estimada a hoy, puede variar) del proyecto tiene un monto total de ₡279,856,766.64, de los cuales ₡185,032,895.28 provienen de un préstamo del MOPT con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida de la Municipalidad de Nicoya por ₡94,823,871.36.
El puente tendrá una longitud de 18,65 metros, 11.6 metros de ancho, contará con 2 carriles de 3.65 metros cada uno, aceras a ambos lados de 1.2 metros de ancho, barandas divisorias tipo media New Jersey separando los carriles de las aceras y barandas metálicas en los extremos.
Entre los detalles de la ejecución de la obra, esta presentará excavación para estructuras mayores, construcción de bases, bastiones y aletones, colocación de vigas, construcción del tablero, rellenos de aproximación, colocación de baranda, señalización y acabados.
En total el proyecto se compone de 5 fases, vamos por la tercera. Ya pasaron la Prefactibilidad, Aprobación BID, nos encontramos con la Factibilidad y especificaciones técnicas para el cartel, en los próximos 3 meses avanzaremos con el Proceso de licitación y se cierra con la Fase de ejecución de la obra, la cual podría ser a finales de este año o inicios del 2021, con una construcción de la obra de unos 120 días hábiles, aproximadamente.
Por otro lado, y en un monto aparte, la Municipalidad de Nicoya bajo su Presupuesto Ordinario 2020, invertirá un total de ₡88,660,000.00 en un bacheo mecanizado desde la Escuela San Ambrosio en San Martín hasta la Escuela de Nambí.
Para más detalles, usted puede encontrarlos en el siguiente link: http://www.nicoya.go.cr/proyecto/56/consulta-publica-%7C-construccion-de-puente-vehicularsobre-quebrada-ponedero