Especial Educacion 2020 Periódico Mensaje

Publicidad

|

Durante 12 días los liberianos volverán a vivir esta tradición que conlleva más de 150 años.
Durante 12 días los liberianos volverán a vivir esta tradición que conlleva más de 150 años.

Cada año en el mes de febrero la historia en la Ciudad Blanca se repite. Al ser en punto las 4:30 a.m. suenan las bombetas, salen los payasos con sus respectivas cimarronas, y un tumulto de gente recorre las calles de Liberia al ritmo de su música, para anunciar que el cantón está de fiesta. ¡Y es que no hay nada más liberiano, que Liberia y sus fiestas!

Las Fiestas Cívicas de Liberia remontan sus orígenes en el primer tercio del siglo XIX, época en la que este cantón basaba su contexto histórico social y económico en las haciendas ganaderas guanacastecas, por lo que esta celebración está estrechamente vinculada con el Tope de toros desde hace más de 150 años.

La Diana, las Montaderas, la Burra, las Retretas y la Parranda también forman parte de las tradiciones más importantes de las Fiestas Cívicas de Liberia, las cuales junto con diversas actividades culturales y sociales, conforman los esperados festejos populares.

Desde el próximo 26 febrero y hasta el 8 de marzo, se llevará a cabo la nueva edición de las celebraciones, que durante 12 días estarán llenas de folclor y de mucha tradición al igual que todos los años.

“Todos los días a las 12 p.m., se realizarán como es de costumbre los Topes de Toros que solamente existen en Liberia (en otras partes del país son desfiles de caballistas). De igual forma en las tardes y en las noches se realizarán las montaderas de toros en el Campo Ferial Camilo Reyes, en donde además de los Taulados y las Barreras, habrá ventas de artesanías, comidas, bares, todo lo típico de los festejos”, comentó Renán Zamora, Presidente de La Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia.

Simultáneamente habrá actividades culturales en el Parque Mario Cañas Ruíz, en donde se presentarán distintos grupos regionales mostrando sus dotes artísticas tradicionales, tales como bailes típicos, música regional y se remata con un baile popular en las noches y en su mayoría habrá juegos pirotécnicos.

El próximo 27 de febrero a las 7:30 p.m. y en el parque central, se llevará a cabo la Coronación de la Reina elegida, Alisson Jimena Espinoza Miranda y se reconocerá además a las “Novias” designadas para las distintas áreas culturales.

Entre otras actividades, se destacan las del 29 de febrero en donde a las 2 p.m. habrá un Desfile de Caballistas, el 3 de marzo habrá un Festival de Baile Folclórico a las 7 p.m. Para el 4 de marzo a las 6:30 p.m. se llevará a cabo un Desfile Infantil de Caballistas, y el día 5 de marzo a las 7:00 p.m. se realizará la Grandiosa Retreta Tradicional a cargo de la Banda de Conciertos de Guanacaste. Puede verificar el itinerario en el Programa de Actividades. 

Para este año, los asistentes podrán disfrutar de forma más adecuada en el Campo Ferial, ya que según indicó Zamora, la Municipalidad de Liberia está realizando unas mejoras importantes en el que todo el perímetro está siendo cerrado por un muro de piedra y con malla, y se va a asfaltar una gran parte a lo interno del Campo, para hacerlo más bonito y más seguro. Cabe destacar que la entrada al Campo Ferial es totalmente gratuita.


Educación

01 Abr 2020

Fundación Omar Dengo ofrecerá maratón de webinarios gratuitos en tecnología

Oferta incluye ciberseguridad, transformación digital y virtualización. La iniciativa busca...

Salud

01 Abr 2020

Gobierno refuerza medidas para contener el contagio por el COVID-19

Medidas no restringen acceso a servicios básicos. Del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de...

Deportes

31 Mar 2020

Juegos Deportivos Nacionales 2020 se realizarán hasta el próximo año

Competencias se realizarán en vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021 y se comunicará...

Cultura

31 Mar 2020

Vibran con éxito… los sones de la Marimba Orquesta María Isabel

Abangares. Diego Villalobos tiene más de 20 años trabajando como profesor de Educación Musical en...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...