Hojancha. El pasado 2 de noviembre el cantón de Hojancha conmemoró el aniversario 48 de su separación de Nicoya para convertirse en el onceavo municipio de la provincia de Guanacaste.
El proceso para alcanzar el ansiado cantonato de los hojancheños fue liderado por el presbítero español Luis Vara y varios líderes y lideresas locales, quienes contaron con el decidido apoyo del diputado de la época Daniel Barrantes Campos. Desde entonces, el cantón que nació con un distrito único ha modificado su organización político administrativa hasta configurarse con cinco distritos después de dos reformas: Hojancha –donde se ubica la ciudad cabecera-, Puerto Carrillo -donde se ubican poblados como Santa Marta y playa Carrillo-, Monte Romo y Huacas –dos distritos de altura- y Matambú –sede del territorio indígena chorotega-.
Hojancha es el cantón más pequeño de Guanacaste, también el menos poblado (cerca de 8000 habitantes, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones) y su municipalidad es –por mucho- la que percibe menos ingresos. Casi la mitad del presupuesto se invierte en la red vial cantonal. Según los datos del Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República del 2018, el municipio hojancheño fue el mejor calificado entre todos los de Guanacaste con una nota de 65, 35, seguido por Abangares con un 62, 67. Antes de llegar a esta puntuación, la municipalidad más joven de Guanacaste tuvo un 56, 37 en 2014.
La seguridad es otro aspecto en el que sobresale este pueblo. En el año 2018, dentro del territorio del cantón de Hojancha no ocurrieron femicidios, homicidios dolosos ni violaciones o tentativas de este delito, algo atípico en medio del ambiente de violencia que enfrenta el país. En julio anterior Hojancha fue portada en una edición dominical del periódico La Nación al no reportar homicidios en los últimos 14 años.
Si bien los datos del último informe de la Contraloría General de la República ubican a este municipio como el mejor calificado de Guanacaste, también le señalan tareas pendientes en materia de gestión municipal: participación ciudadana, aseo de vías y sitios públicos y control interno. Entre los cinco ejes evaluados por la Contraloría, el municipio hojancheño muestra un buen rendimiento en los de desarrollo y gestión institucional y gestión de servicios económicos. El eje con menor calificación fue el de planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas.
También la última edición del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ubican a Hojancha en una posición sobresaliente: 18 a nivel nacional y 1 de Guanacaste.
Pero no todo es color de rosa para las casi 8000 personas que habitan los 261 kilómetros cuadrados de este cantón pues también la pobreza aqueja a muchas personas. Aspectos relativos a la activación de la economía y el clima de inversión parecen ser la gran tarea pendiente, según el último índice de competitividad cantonal del Observatorio para el Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. Aunque Hojancha ocupe el segundo lugar a nivel nacional en calidad de vida, el 15 en materia de gobierno y el 25 en competitividad, el clima empresarial, el clima laboral, innovación e infraestructura lo ubican lejos de los primeros lugares
Nota de Cesar Rodríguez, Periódico Mensaje