Hojancha, el onceavo municipio de la provincia de Guanacaste. Foto Periódico Mensaje.
Hojancha, el onceavo municipio de la provincia de Guanacaste. Foto Periódico Mensaje.

Hojancha. El pasado 2 de noviembre el cantón de Hojancha conmemoró el aniversario 48 de su se­paración de Nicoya para convertirse en el onceavo municipio de la provincia de Guanacaste.

El proceso para alcanzar el ansiado cantonato de los hojan­cheños fue liderado por el presbítero español Luis Vara y varios líderes y lideresas locales, quienes contaron con el decidido apoyo del diputado de la época Daniel Barran­tes Campos. Desde entonces, el cantón que nació con un distrito único ha modificado su organización político ad­ministrativa hasta configurarse con cinco distritos después de dos reformas: Hojancha –donde se ubica la ciudad ca­becera-, Puerto Carrillo -donde se ubican poblados como Santa Marta y playa Carrillo-, Monte Romo y Huacas –dos distritos de altura- y Matambú –sede del territorio indígena chorotega-.

Hojancha es el cantón más pequeño de Guanacaste, tam­bién el menos poblado (cerca de 8000 habitantes, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones) y su municipa­lidad es –por mucho- la que percibe menos ingresos. Casi la mitad del presupuesto se invierte en la red vial canto­nal. Según los datos del Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República del 2018, el municipio hojancheño fue el mejor calificado entre todos los de Gua­nacaste con una nota de 65, 35, seguido por Abangares con un 62, 67. Antes de llegar a esta puntuación, la municipali­dad más joven de Guanacaste tuvo un 56, 37 en 2014.

La seguridad es otro aspecto en el que sobresale este pue­blo. En el año 2018, dentro del territorio del cantón de Hojancha no ocurrieron femicidios, homicidios dolosos ni violaciones o tentativas de este delito, algo atípico en me­dio del ambiente de violencia que enfrenta el país. En julio anterior Hojancha fue portada en una edición dominical del periódico La Nación al no reportar homicidios en los últimos 14 años.

Si bien los datos del último informe de la Contraloría Ge­neral de la República ubican a este municipio como el mejor calificado de Guanacaste, también le señalan tareas pendientes en materia de gestión municipal: participación ciudadana, aseo de vías y sitios públicos y control inter­no. Entre los cinco ejes evaluados por la Contraloría, el municipio hojancheño muestra un buen rendimiento en los de desarrollo y gestión institucional y gestión de servicios económicos. El eje con menor calificación fue el de plani­ficación, participación ciudadana y rendición de cuentas.

También la última edición del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ubican a Hojancha en una posición sobresaliente: 18 a nivel nacional y 1 de Guanacaste.

Pero no todo es color de rosa para las casi 8000 personas que habitan los 261 kilómetros cuadrados de este cantón pues también la pobreza aqueja a muchas personas. As­pectos relativos a la activación de la economía y el clima de inversión parecen ser la gran tarea pendiente, según el último índice de competitividad cantonal del Observatorio para el Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. Aun­que Hojancha ocupe el segundo lugar a nivel nacional en calidad de vida, el 15 en materia de gobierno y el 25 en competitividad, el clima empresarial, el clima laboral, in­novación e infraestructura lo ubican lejos de los primeros lugares

Nota de Cesar Rodríguez, Periódico Mensaje


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...