La Contraloría General de la República (CGR) aprobó a la Municipalidad de Nicoya ¢1.103 millones, como parte del Presupuesto Extraordinario 2019, con el propósito de desarrollar una mayor cantidad de obras en el cantón y finalizar las que están en proceso de ejecución.
Entre las labores a desplegar, está la construcción del Auditorio Municipal, para el cual se destinarán más de ¢300 millones, con el fin de que los jóvenes cuenten con un reciento para el desarrollo de la música, el arte y la cultura de la población nicoyana.
Para las mejoras en las vías de varias comunidades, se invertirán alrededor de ¢400 millones, los cuales se distribuirán entre asfaltados, mejoramientos, sistemas de drenajes, cunetas y puentes. Entre las zonas beneficiadas están la de San Martín, la cual tendrá un importante trabajo asfáltico en sus cuadrantes, así como las calles urbanas de Quebrada Honda, y San Antonio. Por su parte, la vía Roblar–Zapote tendrá una rehabilitación de caminos, al igual que el trayecto entre Cuesta Grande–Zaragoza (de Nosara) en donde se realizarán trabajos de mantenimiento. En esta localidad también se realizarán mejoras en los sistemas de drenaje de las vías municipales y la conclusión del puente de La Esperanza Sur–Las Delicias.
El Parque de Nicoya, contará con una nueva mejora en la pintura y murales y tendrá además un gimnasio al aire libre. En San Martín, el Cecudi será remodelado y se edificará una cancha multiusos en el Parque de los Mangos con total iluminación.
En el distrito de Sámara se construirán varias obras, entre ellas: un muelle de madera sintética que estará iluminado desde el ingreso principal a la playa contiguo a la Delegación de la Fuerza Pública, y una torre para Salvavidas que llegará a fortalecer la seguridad de los bañistas. Además, se instalará un sistema de cámaras de vigilancia, y se realizará una vía de acceso sobre la arena para personas con discapacidad física.
Según explicó José Ernesto Baltodano Cárdenas, Administrador Financiero de la Municipalidad de Nicoya, dicho presupuesto permitirá reactivar proyectos que beneficien al cantón de forma tal que se embellezcan las zonas turísticas, se fortalezca la cultura, la recreación y seguridad de Nicoya.
Baltodano agregó que, como parte de los planes de rescate del arte y cultura, el municipio realizará la compra de varios instrumentos musicales, entre ellos, marimbas. También se iniciará la formulación de una obra literaria sobre los orígenes nicoyanos para los 171 años de cantonato; para incentivar a las nuevas generaciones sobre el rescate de su patrimonio cultural.
Además de las obras, se está trabajando para que Nicoya cuente con su propio cementerio.