La Contraloría General de la Re­pública (CGR) aprobó a la Mu­nicipalidad de Nicoya ¢1.103 millones, como parte del Presupuesto Extraordinario 2019, con el propósito de desarrollar una mayor cantidad de obras en el cantón y finalizar las que están en proceso de ejecución.

Entre las labores a desplegar, está la construcción del Auditorio Municipal, para el cual se destinarán más de ¢300 millones, con el fin de que los jóvenes cuenten con un reciento para el desarro­llo de la música, el arte y la cultura de la población nicoyana.

Para las mejoras en las vías de varias comunidades, se invertirán alrededor de ¢400 millones, los cuales se distri­buirán entre asfaltados, mejoramientos, sistemas de drenajes, cunetas y puentes. Entre las zonas beneficiadas están la de San Martín, la cual tendrá un importante trabajo asfáltico en sus cuadrantes, así como las calles urbanas de Quebrada Honda, y San Antonio. Por su parte, la vía Roblar–Zapote tendrá una rehabilita­ción de caminos, al igual que el trayecto entre Cuesta Grande–Zaragoza (de No­sara) en donde se realizarán trabajos de mantenimiento. En esta localidad tam­bién se realizarán mejoras en los siste­mas de drenaje de las vías municipales y la conclusión del puente de La Esperan­za Sur–Las Delicias.

El Parque de Nicoya, contará con una nueva mejora en la pintura y murales y tendrá además un gimnasio al aire libre. En San Martín, el Cecudi será remode­lado y se edificará una cancha multiusos en el Parque de los Mangos con total ilu­minación.

En el distrito de Sámara se construirán varias obras, entre ellas: un muelle de madera sintética que estará iluminado desde el ingreso principal a la playa contiguo a la Delegación de la Fuerza Pública, y una torre para Salvavidas que llegará a fortalecer la seguridad de los bañistas. Además, se instalará un siste­ma de cámaras de vigilancia, y se rea­lizará una vía de acceso sobre la arena para personas con discapacidad física.

Según explicó José Ernesto Baltodano Cárdenas, Administrador Financiero de la Municipalidad de Nicoya, dicho pre­supuesto permitirá reactivar proyectos que beneficien al cantón de forma tal que se embellezcan las zonas turísticas, se fortalezca la cultura, la recreación y seguridad de Nicoya.

Baltodano agregó que, como parte de los planes de rescate del arte y cultura, el municipio realizará la compra de va­rios instrumentos musicales, entre ellos, marimbas. También se iniciará la for­mulación de una obra literaria sobre los orígenes nicoyanos para los 171 años de cantonato; para incentivar a las nuevas generaciones sobre el rescate de su pa­trimonio cultural.

Además de las obras, se está trabajando para que Nicoya cuente con su propio cementerio.


Educación

21 May 2020

UNA utiliza Facebook y Whatsapp para evitar deserción estudiantil

Trabajadores sociales de la Universidad Nacional implementan una estrategia de acercamiento a...

Salud

25 May 2020

El buen cuidado del intestino influye en el bienestar o equilibrio del organismo

Un exceso de patógenos en el sistema digestivo podría provocar acidez, inflamación estomacal,...

Deportes

24 May 2020

COMUTRICA firma acuerdo para que el personal que atiende emergencia sanitaria en Guanacaste practique deporte

Instituciones como Ebais, Ministerio de Salud, cuerpos policiales y de emergencia podrán contar...

Cultura

20 May 2020

MCJ emite Protocolo Sectorial de Salud para la reactivación de actividades culturales y artísticas

Como parte de los requisitos para el cumplimiento de la reapertura de espacios y centros de trabajo.

Ambiente

23 May 2020

Efectos de El Niño afectan directamente a las tortugas del Pacífico Norte

Los nidos de las Tortugas Baulas y Loras, han sufrido los efectos de las altas temperaturas y poca...