Ocho familias y dos instituciones educativas de Cañas son las primeras beneficiadas del programa de agricultura urbana que impulsó el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional de Cañas a las cuales se les brindó capacitación y los materiales para la construcción de su huerta.
El proyecto nació como una forma de disminuir la ausencia de algunos nutrientes en la alimentación de la población cañera, por ello, los alimentos que se siembran son principalmente hortalizas de color verde.
“Datos de salud y nutrición nos brindaron señales de que se requiere mejorar la alimentación de la población, sobre todo integrando el consumo diario de vegetales accesibles y a bajo costo, desde la niñez. Por ello, este proyecto busca ser una alternativa que pueda ser replicable para más personas que deseen producir algunas hortalizas en su hogar” señaló Isabel Chamorro, coordinadora de la Comisión cantonal de salud y nutrición escolar de Cañas del Ministerio de Salud.
En la iniciativa interviene el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Cañas, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la empresa D&PL Semillas, subsidiaria de Bayer.
Las familias beneficiadas llevaron primero una capacitación de agricultura y posteriormente ese mismo conocimiento adquirido, les permitió participar en la construcción inicial de una huerta modelo en el CENCINAI de Cañas. La idea era que aprendieran a construir ese modelo productivo, mismo que se desarrolló sobre camas en altura. Este modelo construido en el CEN CINAI, se constituye en una vitrina tecnológica, que pretende con su proceso, por un lado, servir como referente ante las Personas que pasan por el lugar, ya que su localización está abierta al público y por otro como indicativo de que es un proyecto que se puede desarrollar en espacios pequeños y que se pueden cultivar diferentes tipos de hortalizas.
La compañía D&PL Semillas aportó los materiales para desarrollar la huerta en la Escuela Antonio Obando con el fin de apoyarles en que los niños y niñas de la institución puedan tener alimentos en beneficio de su salud.
“La oportunidad para que las personas comprendan más sobre la agricultura, alimentación balanceada y producción agrícola fue lo que nos motivó a unirnos a este proyecto que es apoyado por el CCCI de Cañas. Nuestro compromiso es poder transmitir el conocimiento que tenemos en esta materia” señaló Adrián Vargas, gerente de D&PL Semillas.
Actualmente, se brinda acompañamiento a las familias que ya están produciendo lechugas, cebollino, culantro de castilla y rábano.