Publicidad

Ocho familias y dos instituciones educativas de Cañas son las primeras beneficiadas del programa de agricultura urbana que impulsó el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional de Cañas a las cuales se les brindó capacitación y los materiales para la construcción de su huerta.

El proyecto nació como una forma de disminuir la ausencia de algunos nutrientes en la alimentación de la población cañera, por ello, los alimentos que se siembran son principalmente hortalizas de color verde.

“Datos de salud y nutrición nos brindaron señales de que se requiere mejorar la alimentación de la población, sobre todo integrando el consumo diario de vegetales accesibles y a bajo costo, desde la niñez.  Por ello, este proyecto busca ser una alternativa que pueda ser replicable para más personas que deseen producir algunas hortalizas en su hogar” señaló Isabel Chamorro, coordinadora de la Comisión cantonal de salud y nutrición escolar de Cañas del Ministerio de Salud.

En la iniciativa interviene el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Cañas, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la empresa D&PL Semillas, subsidiaria de Bayer.

Las familias beneficiadas llevaron primero una capacitación de agricultura y posteriormente ese mismo conocimiento adquirido, les permitió participar en la construcción inicial de una huerta modelo en el CENCINAI de Cañas. La idea era que aprendieran a construir ese modelo productivo, mismo que se desarrolló sobre camas en altura. Este modelo construido en el CEN CINAI, se constituye en una vitrina tecnológica, que pretende con su proceso, por un lado, servir como referente ante las Personas que pasan por el lugar, ya que su localización está abierta al público y por otro como indicativo de que es un proyecto que se puede desarrollar en espacios pequeños y que se pueden cultivar diferentes tipos de hortalizas.

La compañía D&PL Semillas aportó los materiales para desarrollar la huerta en la Escuela Antonio Obando con el fin de apoyarles en que los niños y niñas de la institución puedan tener alimentos en beneficio de su salud.

“La oportunidad para que las personas comprendan más sobre la agricultura, alimentación balanceada y producción agrícola fue lo que nos motivó a unirnos a este proyecto que es apoyado por el CCCI de Cañas. Nuestro compromiso es poder transmitir el conocimiento que tenemos en esta materia” señaló Adrián Vargas, gerente de D&PL Semillas.

Actualmente, se brinda acompañamiento a las familias que ya están produciendo lechugas, cebollino, culantro de castilla y rábano.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...