Publicidad
Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Costa Rica cada año logra un aumento en la exportación de semilla de algodón de alta calidad hacia los Estados Unidos y este 2017 no será la excepción, según lo afirmó Adrián Vargas, Gerente General de D&PL Semillas, subsidiaria de Monsanto.

Se estima que para la cosecha 2016-2017 se exportarán 187 000 kilos, una diferencia de más de 81 000 kilos respecto al 2016.

Lo más enriquecedor para la población guanacasteca, es que dicha exportación se realiza desde Cañas, escenario donde se ubica la Compañía, así otorgándole un valor agregado a la provincia. Las zonas son impactadas positivamente, al brindar empleo a más de 240 personas. El 45% de la mano de obra es realizada por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.

La Compañía llega a su 20 aniversario, de ser una pieza fundamental en el proceso de mejoramiento de semillas y de generar innovación agrícola con mano de obra costarricense.

Las siembras se desarrollan en las fincas ubicadas en Colorado de Abangares, Bagaces y Chomes de Puntarenas.

Vargas enfatizó que en el país existen 250 hectáreas de cultivo de algodón, y desde D&PL Semillas se cosecharán 50 variedades de algodón. El periodo de una cosecha ronda los 130 días.

“Estas se investigan para analizar si son viables comercialmente, y que tienen como fin último generar una mejor fibra, una mayor productividad para satisfacer el mercado mundial, todo en beneficio de los productores de esta fibra en los Estados Unidos”, dijo Vargas.

Responsabilidad Ambiental

D&PL Semillas impulsa novedosos programas de manejo agrícola y de tecnología, con el fin de mejorar el uso del recurso hídrico, insumos agrícolas y la productividad de los cultivos.

Tomás Fernández, Gerente de Producción, aseguró a Periódico Mensaje que están incursionando el sistema de riego por goteo, así promoviendo las prácticas ambientales en sus fincas. El reto es instalarlo en al menos 80 hectáreas durante este 2017.  Sumado a esto, desarrollan talleres de biotecnología.

“El riego por gravedad equivale a 25 litros por hectárea por hora, el de aspersión de 12 a 14 litros por hectárea por hora, mientras que el de goteo cinco litros por hectárea por hora”, expuso Fernández.

Por su parte, Vagas concluyó afirmando que el compromiso con la sociedad es buscar contribuir globalmente a producir más alimentos, conservar más los recursos y mejorar la calidad de vida de las personas.

 


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...