Publicidad

La Municipalidad de Nicoya, con la aprobación del Concejo Municipal, ha firmado un acuerdo con la empresa estatal China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC) para la donación de un moderno sistema de cámaras, el cual llegará a mejorar la seguridad ciudadana en todo nuestro cantón en un plazo de 5 años.

Este “Programa Nacional de Tecnología Preventiva para la Seguridad Ciudadana” tiene como propósito reafirmar las relaciones existentes entre el Gobierno de China y Costa Rica, siendo Nicoya el primer cantón del país donde se realizará este proyecto.

“Este proyecto es para todo el cantón de Nicoya, no solo el centro, es un convenio entre China y Costa Rica, ahora concretamente entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa estatal China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), eso tiene un alcance en la Fase Inicial de seis meses para realizar los estudios y el diseño del sistema, y la Fase Ejecutiva entre 3 y 5 años para implementación, comprobación, asesoría y transferencia tecnológica que nos va a permitir mejorar la seguridad ciudadana, la seguridad en todo el cantón llegando a fortalecer un tema que la gente ha querido que trabajemos fuertemente, pero por razones de recursos es muy difícil”, explicó al Alcalde Municipal de Nicoya, Marco Antonio Jiménez.

El monto de inversión asiática en este proyecto tecnológico podría llegar hasta los 3 millones de dólares (alrededor de 1.700 millones de colones) dentro del plazo indicado. “Este viene a ser un programa de seguridad preventiva, y CEIEC, que es una empresa estatal china que trabaja en el sector Seguridad, va a hacer una propuesta técnica con los requerimientos técnicos operativos que conjuntamente vamos a elaborar en beneficio para la ciudadanía nicoyana”, agregó Jiménez.

El Concejo Municipal ya aprobó este proyecto dando el visto bueno para su ejecución. “En principio el Concejo dio espacio para que lo analizara la Comisión de Asuntos Jurídicos, y ellos dieron el aval para que el Concejo lo ratificara, posteriormente haciendo el análisis por parte de la comuna de Nicoya, es excelentísimo porque llegará a dar control diario de la problemática que tenemos, este proyecto es el preámbulo para resolver todos ellos, como delincuencia o drogas. Ya en 2016-2017 aprobamos un convenio con la Coopeguanacaste para instalar 16 cámaras monitoreadas por el OIJ y Fuerza Pública y se ha reducido bastante la delincuencia, ahora con este proyecto pues mucho mejor, habrá un mejor control para la ciudadanía nicoyana”, expresó Marvin Vargas, Regidor Municipal.

La Municipalidad brindará un informe a CEIEC para que desarrollar la propuesta técnica. Una vez se comiencen a instalar los sistemas de cámaras y equipos, la estatal china brindará capacitaciones al personal municipal, o encargado, de gestionar tal actividad de monitoreo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...