Publicidad

Con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal a las personas con discapacidad, adultos mayores y el traslado de los niños en coches, la Municipalidad de Nicoya construye desde este fin de semana 35 nuevas rampas de acceso y 8 mejoras de estructuras existentes correspondientes a la Ley 7600 en el centro del cantón.

De las 35 nuevas rampas, 18 corresponden a salidas de pasos peatonales donde se contempla barandas y demarcación sobre la calle (calzada) para el tránsito peatonal de lado a lado. La obra, que tiene una inversión de 16 millones de colones, también corregirá 8 rampas que no cumplían con las óptimas condiciones al 100%. La contratación agrega una nueva acera a nivel de calle entre el Restaurante Presidente y la parada de taxis del Parque Recaredo Briceño, la cual estaba muy deteriorada y a una altura inadecuada.

Entonces, como anteriormente se habían construido algunas rampas en los alrededores del parque, y se hicieron sin total efectividad, esta vez el Departamento de Control y Desarrollo Constructivo y Obra Pública de este municipio implementó el ejercicio práctico, de que el contratista de la obra viva personalmente lo que enfrentan estas personas al pasar por una rampa en malas condiciones.

Así las cosas, la empresa encargada del proyecto puede conocer con exactitud los requerimientos de estos accesos tan importantes. “Es interesante porque uno pasa por acá y no se da cuenta del problema que había al no tener que utilizarlas, y es asombroso sentarse en una silla de ruedas y tratar de pasar una calle. Una de las dificultades que hay es el desnivel entre la acera y la calle, en este caso la calle está más alta que la acera, entonces es peligroso irse de frente con la acera”, explicó Diego Campos, representante legal de la empresa adjudicada con la obra, Aurora de Costa Rica S.A.

“A manera nueva, se incluyó en el cartel de licitación que precisamente a la empresa que se adjudicara tenía que someterse a esta prueba, porque básicamente tenemos que lograr productos que sean funcionales y no solo cumplir con los aspectos de ley, sino que también puedan funcionar de la mejor manera, ya tenemos experiencia de otras rampas que no han estado funcionando de la mejor manera”, citó Josué Ruiz Guerrero, del departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la Municipalidad de Nicoya.

Este proyecto es parte de la nueva remodelación que tendrán la Calle del Comercio, donde ahí y en otros cuadrantes como en este caso, lleva la construcción de cunetas, previos a la colocación del nuevo recarpeteo asfáltico sobre esta importante vía.

“Y con ello vamos a complementar los recursos específicos de la Ley 9329 con los recursos propios del Gobierno Municipal generados por los ingresos corrientes, con ellos vamos a poder implementar una buena sinergia entre los recursos específicos y corrientes. Con ello a la vez, vamos a posibilitar mejores oportunidades en cuanto a la circulación vehicular y peatonal, este es un proyecto que la Administración quiere seguir implementando, y para 2020 vamos a tener estos proyectos complementados con los ingresos ya citados”, indicó Marco Antonio Jiménez Muñoz, Alcalde Municipal de Nicoya.

Todas las rampas, barandas y accesos llevarán pintura amarilla y las señalizaciones a ras de piso para las personas no videntes.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...