Estacionar en el centro de Liberia dejó de ser un problema para los lugareños y para los que desean visitar la ciudad blanca, gracias a la puesta en funcionamiento de los parquímetros inteligentes.

El sistema de estacionamiento viene a implementar el orden y seguridad en la vía pública y sin contratiempos.

Los nuevos parquímetros inteligentes cuentan con tecnología que permite a los conductores encontrar en poco tiempo un espacio disponible para estacionar su vehículo.

Un total de 1. 073 espacios de estacionamiento para automóvil y 162 para motocicleta están disponibles de lunes a sábado de 7 a.m., a 7 p.m. Los parqueos son visibles, pues están debidamente numerados en la vía pública. Una hora tiene un precio de ₡700 y media hora ₡350.

En los estacionamientos se instalaron sensores electromagnéticos para el monitoreo inmediato de los campos libres, ocupados, no pagados e infraccionados.

Dicho sensor está conectado al sistema inteligente Digipare, el cual registra también los niveles de ruido y cantidad de gas carbónico en las calles.

El sistema ha sido implementado con éxito en otros países, entre ellos Brasil y Colombia.

Los parquímetros representan para el cantón un paso más hacia el desarrollo de una ciudad inteligente con el uso de tecnología de avanzada.

“Queremos ofrecer un sistema amigable a los liberianos para que puedan transitar en calles más ordenadas, seguras y libres de vehículos mal estacionados”, destaca Julio Viales, alcalde de Liberia,

Asimismo, el jerarca informó que los fondos que genera el proyecto para el municipio serán dirigidos a proyectos específicos, por ejemplo, la ampliación de áreas de recreación y mejorar la vigilancia en el sector.

 

“Nos sentimos orgullosos de ser el aliado tecnológico de los liberianos que traerá orden y progreso a su ciudad. Los parquímetros son sólo el primer paso de una ruta que los encamina a posicionarse como una ciudad inteligente”, afirma Allan Benavides, de la división tecnológica Ibux de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y proveedor de la solución tecnológica.

Se trata de un sistema que ofrece una serie de beneficios para los conductores. A continuación, algunas de las ventajas de los parquímetros inteligentes:

  • Permite el ordenamiento y medición del estacionamiento en áreas definidas.
  • Los espacios están distribuidos para automóviles, motocicletas y zona reservada para personas con discapacidad.
  • Facilita el pago del parqueo ya que el conductor no requiere salir de su vehículo, solo necesita un teléfono con conexión a internet.
  • Amplía el tiempo del parqueo mediante la aplicación, sin necesidad de ir al vehículo. El conductor será notificado cuando está a punto de vencer.
  • Puede pagar en efectivo o con tarjeta ya sea desde su teléfono o en los comercios afiliados.
  • Ahorra combustible al no tener que andar buscando parqueo y al mismo tiempo contribuye con el medio ambiente.

Espacios en línea

El uso de los parquímetros inteligentes es simple. Tan solo se requiere un teléfono inteligente, por ejemplo, un iPhone y Android e ingresar gratis a la App Digipare donde encontrará los lugares para estacionar.

¿Cuáles son los pasos para parquear?

Primero, hay que descargar la aplicación Digipare y llenar el formulario de afiliación que aparece en la App y especificar una clave de acceso.

Segundo. Ver el espacio que aparece como disponible. La App le indicará la ubicación exacta, pues cada lugar está numerado sobre la calle.

Tercero. Estacionar en el lugar indicado y seleccionar en la App la ciudad (Liberia), la placa del vehículo, el número del parqueo e indicar el tiempo que lo utilizará.

También, existe la opción de estacionar si encuentra un espacio disponible, y luego ingresar a la App Digipare para pagar su uso.

El pago del parqueo se hace mediante una tarjeta bancaria, la cual la persona tuvo que indicar al momento de la afiliación.

Puntos de venta

Si el conductor lo prefiere y no desea instalar la aplicación en su teléfono puede hacer la gestión de compra de tiempo de parqueo directamente en alguno de los 60 comercios afiliados.

Es importante destacar que el conductor puede estacionar si encuentra un lugar vacío, y luego acudir al establecimiento autorizado para cancelar el parqueo.

Todas las zonas de estacionamientos son vigiladas por la central de monitoreo, donde se controlan los campos ocupados, disponibles y sí fue cancelado.

Los parquimetristas recorren las zonas de parqueo verificando que el espacio fue reservado. Si existe alguna irregularidad son notificados por la central de monitoreo para tomar las acciones que corresponden.

Si existe alguna falta el conductor puede ser multado con 10 veces el costo del parqueo. La boleta de infracción se realizará de forma digital.

No lo olvide que se permite una multa después de vencido el tiempo pagado, cuando se estaciona en una zona no autorizada, parquear con vehículos que no tenga las placas de circulación exigidas por la ley, entre otras regulaciones.   


Educación

15 Jul 2019

Más del 40% de la población estudiantil recibe apoyo del IMAS para continuar con sus estudios

Inversión anual para ambos programas ronda los ¢118 mil millones, lo que representa el 54% de la...

Salud

19 Jul 2019

Piden protección máxima a recién nacidos para evitar infecciones respiratorias

Preocupa pico de nacimientos de niños prematuros por su vulnerabilidad a infecciones.

Deportes

Rasheed Sandoval, ha ganado 2 medallas de oro en 150 m planos y 300 metros planos. Foto cortesía CCDR Liberia.

05 Jul 2019

Liberia ha ganado 13 medallas hasta el momento en los JDN

Los atletas representan a 19 disciplinas en los Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Cultura

Santiago Porras Jiménez, un revolucionario de la literatura, quien no se esquematiza en una temática, sino en una idea original.

20 Jul 2019

Santiago Porras Jiménez: un revolucionario de la literatura

En su último libro titulado “Abrazos de matapalo”, critica fuertemente a las montadoras de toros y el...

Ambiente

11 Jul 2019

300 voluntarios limpiarán Playa Tamarindo

Un grupo de 300 voluntarios quienes celebrarán el segundo aniversario de la Fundación The Clean Wave...