Publicidad

Este jueves 27 de junio el Departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la Municipalidad de Nicoya inició el proceso de denuncia ante la Fiscalía Ambiental por construcciones en la Esperanza de Nosara que van en contra de la regulación ambiental del país, las obras fueron clausuradas por diversas causas: una de ellas, por construir muros canalizadores en el cauce de una quebrada.

Por estar realizándose el debido proceso en la vía legal, omitimos el nombre de cada proyecto. Sin embargo, detallamos las causas y el procedimiento como un llamado de atención a quienes deseen construir determinadas edificaciones, para evitar así una suspensión de obra por irregularidades, prohibiciones y falta de permisos correspondientes.

En un primer y llamativo caso, durante una inspección a la zona, se constató la creación de dos muros de concreto (sin permisos) con una longitud de 50 metros lineales y dos metros de alto en el cauce de una quebrada de la localidad. Estos dos muros bordeaban la quebrada, invadiendo su territorio, y además cada muro iba acompañado por un relleno de lastre. En el segundo caso, se paralizaron las obras en construcción de una casa de habitación ya que no tenía el debido permiso de edificación, este proyecto contaba con un avance global de aproximadamente 30%, lo que incluye la estructura principal de paredes de acero, estructura de techo y cubierta de techo. En un tercer proyecto, se paralizó la construcción de la infraestructura de un desarrollo de aproximadamente seis lotes para viviendas por falta de permisos generales.

“Los tres proyectos tienen la particularidad de que no tienen carta de disponibilidad de agua de la Asada, ni están conectados, ni han hecho el proceso de aprobación con la Municipalidad de Nicoya. Hemos encontrado que segregan propiedades para producción agrícola, y lo que hacen son casas en propiedades no menores de 5 mil metros cuadrados. Entonces tratan de hacer proyectos urbanísticos solapados bajo la modalidad de acceso de servidumbres agrícolas”, explicó Josué Ruiz Guerrero, coordinador del Departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la Municipalidad de Nicoya.

Desarrollo sostenible. Estas inspecciones y debidos procesos se continúan realizando semana a semana por todo el cantón, como parte del Plan de Fortalecimiento de la Fiscalización Municipal. “En torno al desarrollo inmobiliario y constructivo que hay en el cantón de Nicoya, y concretamente lo que ha venido ocurriendo en otros lugares como el distrito de Nosara, creemos que el Gobierno Municipal tiene que jugar ese rol preponderante para denunciar todo aquello que cause un daño efectivo al medio ambiente, y lógicamente cuando hemos encontrado esto como lo estamos haciendo en el sector de La Esperanza, con materia constructiva, lo que estamos haciendo es trasladando esto a la Fiscalía Ambiental, para que sea este, el que investigue y resuelva por el fondo con esos eventuales daños a nuestro medio ambiente”, indicó el Alcalde Municipal, Marco Jiménez Muñoz.



“Vamos a seguir haciéndolo, el Gobierno Municipal tiene un compromiso con la comunidad nicoyana, con la nosareña en estos casos, no vamos a dejar de lado nuestra responsabilidad, vamos a actuar con la vehemencia que se requiere, vamos a tener cero tolerancia con esta materia, porque otras veces se ha construido sin las autorizaciones, y lo que hemos encontrado dependiendo de la materia, lo hemos pasado al Tribunal Ambiental o al Ministerio Público”, añadió el jerarca municipal.

Cabe resaltar que la Municipalidad no busca frenar el desarrollo del cantón, sino hacerlo de una manera responsable. “El objetivo es tener un desarrollo ordenado y respetuoso de los recursos naturales, por eso el recurso hídrico es importante, porque si es mal empleado, lo que se consume al máximo en una infraestructura, puede dejar al resto de la población de la comunidad sin agua, por ejemplo. Con estos procesos, controlamos no llegar a ese punto”, puntualizó Josué Ruiz.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...