La Asociación de Cultura de Liberia solicitó a la Comisión Especial de Guanacaste, este martes 21 de mayo en audiencia legislativa en no aprobar Expediente número 21.025, donde se indica la anulación de la Declaratoria de Patrimonio Cultural e histórico del Puente Real de Liberia, por parte del diputado Rodolfo Peña.

Por otra parte, el señor Diego Meléndez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica manifestó que el puente debe permanecer y continuar siendo Patrimonio Cultural. Incluso este soporta vehículos livianos, pero fue una decisión municipal la que sólo permite el paso peatonal. Expresó el señor Meléndez que los valores culturales nunca se pierden, que la declaratoria actual es válida, que la intervención que se realizó en el periodo 2012-2013 fue exitosa. No hay riesgo para la vida humana en este momento. Sí es necesario darle el debido mantenimiento al puente, lo cual es responsabilidad del propietario (Ley 7555, Art. 9 Obligaciones y Derechos, inciso C).

Director Meléndez, agregó que se debe rechazar totalmente el proyecto de ley 21.205, que si debe mantenerse la declaratoria No. 36819-C para salvaguardar el patrimonio construido en la Calle Real de Liberia, así como la tradición del Tope de Toros, que sale desde allí. Además, Sugirió la construcción de un boulevard para potenciar a Liberia como un destino turístico sostenible y construir un nuevo puente en otro punto.

“Los señores del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica nos indicaron que a nivel estructural el puente está en buen estado, pero se necesita que se le de mantenimiento correctivo y preventivo. Que vehículos livianos y hasta una ambulancia pueden circular sin problema por el mismo”, explicó Meléndez.

Por su parte, la Comisión Especial de Guanacaste dictaminó negativa y unánimemente el proyecto de ley 21.205 dadas todas estas recomendaciones.

“Estoy buscando una solución viable, por lo que estoy en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte para colocar un puente bailey en la vía ubicada entre el Hospital San Rafael Arcángel y el río Liberia y así tener un puente y una segunda opción de paso” manifestó la diputa Aida Montiel.


Educación

12 Jun 2019

MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población...

Salud

16 Jun 2019

Gobierno anuncia medidas para restringir el uso del Glifosato

Se prohíbe su uso no agrícola y se venderá solo con receta de un ingeniero...

Deportes

15 Jun 2019

Este domingo se inaugura el nuevo skate park de Liberia

Los amantes del skateboard, bmx, crossfit, y parkour, finalmente tendrán un lugar adecuado para...

Cultura

13 Jun 2019

Música, diseño, drama… tome nota de la agenda cultural del fin de semana

Este fin de semana, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abre al público la nueva exposición que...

Ambiente

15 Jun 2019

Biólogos de la UNA disconformes con SINAC en temática de cocodrilos

Para la UNA, acciones del SINAC no disminuyen ataques de cocodrilos.