El día de ayer se coloca el primer tubo del “Proyecto de Suministro de Agua Potable para Cañas – Bebedero, Guanacaste”, que consiste en la construcción de una obra de captación o toma de agua cruda del embalse Sandillal, capaz de succionar un caudal de 200 L/2 lo que conllevaría un alivio a los habitantes de las comunidades de Cañas, Palmira, San Miguel, Bebedero y Porozal al acceso de agua potable, que beneficiaría a 26.591 habitantes con una proyección de 26.986 pobladores al año 2035.
El proyecto pretende solucionar y rehabilitar la demanda que se tiene instalada por pozos, a través de un sistema de potabilización a fin de mitigar el impacto de presencias de trazas de arsénico en el acuífero, así como el descenso de los niveles durante la época seca con un costo inferior al actual.
Cabe destacar, que se pretende satisfacer las necesidades para las actividades productivas de la zona con el abastecimiento de agua potable durante la época seca, implementar un sistema de tratamiento convencional de las aguas del embalse de Sandillal. Asimismo, conectar la población de Bebedero directamente al sistema de Cañas y ambos se alimenten de la misma fuente y pueda extender la cobertura de agua potable.
El proyecto consta de la construcción de una línea de impulsión en hierro dúctil de 400 mm de diámetro que se instalará de la estación de bombeo hasta la Planta Potabilizadora, finalmente se construiría una línea de conducción de 10 kilómetros con tubería en hierro dúctil de 200 mm de diámetro que iniciaría de los tanques de almacenamiento existentes en Cañas hasta la Planta Removedora de Arsénico. Con ello, se prescinde de la actual Planta de eliminación de arsénico en los pozos existentes, brindándole a la ciudad de Cañas y a la comunidad de Bebedero agua potable proveniente de una fuente libre de Arsénico.
Según las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo vigente con el Programa Integral de Abastecimiento de agua para Guanacaste (PIAAG,) incluye todos aquellos proyectos que mejoren el suministro de agua para las comunidades de Guanacaste, en este caso agua en cantidad y calidad para consumo humano.