Publicidad

Los días en que no les llevaba el preciado líquido vital o presentaba problemas de abastecimiento para las 120 familias del asentamiento Paso Bolaños, en La Cruz, Guanacaste, quedaron definitivamente atrás, con la inauguración del nuevo acueducto este martes 12 de marzo. De esta forma, con el mejoramiento total de 8.2 kilómetros del acueducto las personas podrán tener, a partir de ahora, a una mejor calidad de vida y la oportunidad de elevar su productividad y bienestar social de la comunidad.

El Inder invirtió ¢198 millones en esta obra, que fue articulada con Acueductos y Alcantarillados (AyA), entidad que se hizo cargo de realizar las especificaciones del sistema de bombeo, el visado de planos constructivos y la contraparte de seguimiento técnico. También se contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).



Estas mejoras garantizan un aumento en la capacidad hídrica, hidráulica y de almacenamiento del sistema. En síntesis las obras consisten en implementar un pozo profundo que fue construido por la Asada con el objeto de poder bombear su caudal hasta un tanque de almacenamiento. El proyecto incluye los sistemas de desinfección necesarios para garantizar la potabilidad del agua.

Al respecto, doña Lucrecia Pastrana Pastrana, presidenta del Comité Directivo del CTDR del Territorio Liberia-La Cruz, manifestó que esta obra significa muchísimo para la comunidad, ya que antes tenían un acueducto muy dañado de casi 40 años con las tuberías dañadas, lo que impedía que los habitantes recibieran un buen servicio de agua y cada vez que se hacían arreglos, la comunidad empezaba a sufrir el faltante.

“A partir de ahora la gente tiene el servicio que se merece, hemos ganado tiempo y se puede brindar un mejor servicio a los abonados. Gracias al Inder que hizo posible esta obra, porque la Asada sola no tenía los fondos para hacer estas mejoras”, aseguró doña Lucrecia.



Las obras fueron entregadas a la comunidad por parte del Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, quien aseguró que este tipo de proyectos promueven la competitividad de los territorios rurales: “de esta forma el Inder contribuye a acelerar los procesos de desarrollo, a disminuir las brechas entre los territorios, sobre todo en Guanacaste donde el tema de agua es fundamental para la calidad de vida de las personas, ya que en épocas de sequía como en la que nos encontramos, este es uno de los sitios más afectados históricamente. Por eso queremos ser ese pilar fundamental que ayude a mover la aguja del desarrollo en esta y otras comunidades rurales, no solo de Guanacaste, sino de Costa Rica” indicó el jerarca. 

Las obras del nuevo acueducto incluyen líneas de distribución de agua, pasos de tubería, instalación de previstas, hidrantes, caseta y equipos de bombeo, entre otros.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...