Librar al Río Tempisque de residuos y desechos que contaminan sus márgenes ha sido uno de los principales objetivos que impulsa el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Carrillo.
Por ello, el municipio desarrolló una iniciativa integral de limpieza y mejoramiento de los espacios públicos del cantón que abarca a su vez las cuencas de los ríos, parques y zonas costeras, como también el proceso de limpieza en calles cantonales y rutas nacionales.
Esta iniciativa se desarrolló durante el año 2018 y fue impulsada por el Departamento de Gestión Ambiental liderado por el Biólogo Henry Abarca Morales así como el señor Berny Leal Vallejos, los cuales diseñaron la estrategia de las áreas a ser intervenidas, así como la logística para el traslado de los residuos.
En algunas de las comunidades atendidas, se contó con el apoyo de grupos organizados, centros educativos, Asociaciones de Desarrollo, así como la empresa Rasta Recicla el cual facilitó transporte y personal en muchas de las acciones de mejoramiento ambiental.
Asimismo, se trabajó de manera coordinada y bajo un marco de mutuo apoyo con instituciones como: el Banco Nacional, CoopeGuanacaste, Ministerio de Salud y el AyA, los cuales desarrollaron en conjunto con el Departamento de Gestión Ambiental Municipal proyectos de reforestación, campañas de reciclaje, jornadas de limpieza y recolección de residuos no tradicionales.
Henry Abarca, Gestor Ambiental del ayuntamiento explicó que fueron contratados a dos funcionarios del Área Programa Nacional de Empleo (PRONAE) del Ministerio de Trabajo para llevar a cabo la recolección de los desechos, donde figuran no solo residuos ordinarios, sino también colchones, llantas, lavadoras, sillones y residuos electrónicos.
Los residuos valorizables fueron separados y llevados al centro de acopio de la Cooperativa de Autogestionamiento de Mujeres Recolectoras de Carrillo (COOMUREC R.L.) y los residuos ordinarios y voluminosos se trasladaran al relleno sanitario.
Con esta iniciativa, la Municipalidad también hace un llamado a la población a hacer conciencia, mantener el río limpio y hacer un uso responsable de la basura.
“Cuando se desarrollaron las jornadas de limpieza, se realizó un proceso de comunicación a los vecinos beneficiados como una forma de llevar un mensaje de educación ambiental a la población y para que tuvieran un mejor manejo de los residuos sólidos. También, se utilizaron las redes sociales para comunicar las acciones de mejoramiento ambiental que se desarrollaba en cada una de las comunidades”, explicó Abarca.
Según Abarca, “el objetivo es dar seguimiento a esta iniciativa durante este 2019, en virtud de que muchos vecinos aun no tienen conciencia ambiental al mostrar un mal manejo de sus residuos, situación cultural que debe ser abordada de manera integral con educación ambiental y eventualmente acciones legales”.