Publicidad

|

En la recolección de desechos en el margen derecho del río Tempisque participaron vecinos de la comunidad, asociaciones y estudiantes.
En la recolección de desechos en el margen derecho del río Tempisque participaron vecinos de la comunidad, asociaciones y estudiantes. Cortesía Municipalidad de Carrillo.

Librar al Río Tempisque de resi­duos y desechos que contaminan sus márgenes ha sido uno de los principales objetivos que impulsa el De­partamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Carrillo.

Por ello, el municipio desarrolló una iniciativa integral de limpieza y mejora­miento de los espacios públicos del can­tón que abarca a su vez las cuencas de los ríos, parques y zonas costeras, como también el proceso de limpieza en calles cantonales y rutas nacionales.

Esta iniciativa se desarrolló durante el año 2018 y fue impulsada por el Depar­tamento de Gestión Ambiental liderado por el Biólogo Henry Abarca Morales así como el señor Berny Leal Vallejos, los cuales diseñaron la estrategia de las áreas a ser intervenidas, así como la lo­gística para el traslado de los residuos.

En algunas de las comunidades aten­didas, se contó con el apoyo de grupos organizados, centros educativos, Aso­ciaciones de Desarrollo, así como la empresa Rasta Recicla el cual facilitó transporte y personal en muchas de las acciones de mejoramiento ambiental.


Vista panorámica del río Tempisque.
Vista panorámica del río Tempisque.

Asimismo, se trabajó de manera coordi­nada y bajo un marco de mutuo apoyo con instituciones como: el Banco Na­cional, CoopeGuanacaste, Ministerio de Salud y el AyA, los cuales desarrollaron en conjunto con el Departamento de Gestión Ambiental Municipal proyectos de reforestación, campañas de reciclaje, jornadas de limpieza y recolección de residuos no tradicionales.

Henry Abarca, Gestor Ambiental del ayuntamiento explicó que fueron contra­tados a dos funcionarios del Área Progra­ma Nacional de Empleo (PRONAE) del Ministerio de Trabajo para llevar a cabo la recolección de los desechos, donde fi­guran no solo residuos ordinarios, sino también colchones, llantas, lavadoras, sillones y residuos electrónicos.

Los residuos valorizables fueron separa­dos y llevados al centro de acopio de la Cooperativa de Autogestionamiento de Mujeres Recolectoras de Carrillo (COO­MUREC R.L.) y los residuos ordinarios y voluminosos se trasladaran al relleno sanitario.

Con esta iniciativa, la Municipalidad también hace un llamado a la población a hacer conciencia, mantener el río lim­pio y hacer un uso responsable de la ba­sura.

“Cuando se desarrollaron las jornadas de limpieza, se realizó un proceso de co­municación a los vecinos beneficiados como una forma de llevar un mensaje de educación ambiental a la población y para que tuvieran un mejor manejo de los residuos sólidos. También, se utili­zaron las redes sociales para comunicar las acciones de mejoramiento ambiental que se desarrollaba en cada una de las comunidades”, explicó Abarca.

Según Abarca, “el objetivo es dar se­guimiento a esta iniciativa durante este 2019, en virtud de que muchos vecinos aun no tienen conciencia ambiental al mostrar un mal manejo de sus residuos, situación cultural que debe ser abordada de manera integral con educación am­biental y eventualmente acciones lega­les”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...