La propuesta de diseño para el nuevo Palacio Municipal de Santa Cruz presentado por la Unidad de Servicios Técnicos y Financiamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) fue aprobado por el Concejo Municipal de dicho cantón.
La decisión obedece a que las actuales instalaciones fueron afectadas seriamente tras el terremoto de Nicoya en el 2012, el cual dejó prácticamente inhabitable el inmueble y obligó al arrendamiento de varios edificios de oficina los cuales se encuentran dispersos entre sí.
La nueva infraestructura que se desarrollará en 10 000 m2 al costado oeste del campo ferial, contemplará cuatro edificios para oficinas municipales y oficinas para el Concejo Municipal las cuales se encontrarán aparte pero se conectarán por pasillos, lo cual permitirá concentrar las labores administrativas y de gestión, lo cual beneficiará al cantón, pues surge como una solución para mejorar el servicio al público y los procesos de coordinación, comentó Arcadio Carrera Síndico Municipal.
La inversión en el proyecto asciende a los ¢3000 millones de colones. Según Carrera, entre diciembre y enero estaría finiquitado el contrato relacionado con planos y presupuesto, posteriormente dará inicio el proceso de construcción, que estará también a cargo del IFAM.