Publicidad
Publicidad

|

Todos los meses un equipo de profesionales de la UCR realiza mediciones y el análisis del agua en el río Abangares y sus afluentes. Foto por Laura Rodríguez

Las comunidades de Abangares continúan con condiciones precarias en recibir agua de calidad. Con esta motivación, el Centro de Investigación en Desarrollo Sostenible (CIEDES) no baja la guardia ni la bandera en impulsar el proyecto Embalse Marimba en el cantón.

Según datos oficiales de CIEDES, este proyecto permitirá suplir de agua de calidad a las comunidades de la parte baja del cantón de Abangares, que en este momento no cuentan con un servicio continuo o agua potable.

Almacenar una parte del agua que fluye por la cuenca del río Abangares en Guanacaste y utilizarla en la época de mayor escasez en el cantón del mismo nombre es la propuesta.

Este es un esfuerzo conjunto entre: la UCR, la Municipalidad de Abangares, la Intendencia de Colorado de Abangares, las comunidades, ASADAS y la empresa privada de la zona. Las autoridades encargadas, ya han establecido reuniones, inspecciones, entrevistas para avanzar en este nuevo plan de acción.

En un comunicado de prensa de la UCR, el ingeniero Rafael Oreamuno, director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Sostenible (Ciedes-UCR), señala que esta situación no se justifica ya que, luego de varios años de investigación e instrumentalización de la cuenca, se determinó que el problema del faltante de agua no es de escasez del líquido sino de ausencia de infraestructura para almacenarla.

La propuesta del embalse se ampara, además, en cuatro tesis de investigaciones por parte de estudiantes de Ingeniería Civil, que fueron presentadas y avaladas por las autoridades de la Municipalidad de Abangares.

En la cuenca del río Abangares fluye en un año promedio, un total de 165 millones de metros cúbicos de agua. En el mes de octubre, uno de los más húmedos, caen 16.000 litros por segundo, lo cual equivale a llenar una piscina olímpica en cuatro minutos y en un mes seco como marzo o abril, discurren 400 litros por segundo, que equivale a llenar una piscina en una hora y media.

El embalse propuesto requiere seis millones de metros cúbicos, lo que equivale al 10% del volumen que se registró en el año más seco (2015-2016). En un año promedio, el embalse requeriría tan solo el 4,75% del total de agua que fluye por la cuenca.

Mientras se continúa el proceso para avalar este proyecto como una solución al problema, el CIEDES entregó en julio anterior, e instaló equipos para apoyar la gestión de las ASADAS de la parte baja de la cuenca del río Abangares. Estas labores se realizan en el marco del proyecto "Manejo integral del recurso hídrico en la cuenca del río Abangares" desarrollado con la colaboración de Fundecooperación.


Educación

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento.alt

06 Dic 2022

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento

Estudiantes de instituciones públicas y privadas trabajarán en equipo desde el 9 al...

Salud

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR.alt

07 Dic 2022

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR

Bajo la rectoría del Ministerio de Salud, la Ley de Promoción y Fomento de servicios de Turismo en...

Deportes

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt

06 Dic 2022

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental

La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...